La Fiscalía de La Araucanía presentó una acusación en contra del comunero mapuche Daniel Canío por diversos delitos, como ataque incendiario a camiones y amenazas con arma de fuego.
Canío fue detenido el año pasado en el fundo Ollama tras un ataque a camiones, según recordó el fiscal de alta complejidad Luis Torres, quien señaló que el imputado fue uno de los partícipes del ataque a balazos a trabajadores forestales y posterior incendio a maquinaria y camiones que efectuaban labores forestales en el sector rural de Lautaro.
Torres indicó que esta acusación se debe a "los hechos acaecidos el 1 de octubre del año 2018, que consistieron en un ataque a faenas forestales que se desarrollaban en el fundo Ollama, de la comuna de Lautaro, circunstancias en las cuales sujetos que se encontraban premunidos de armas de fuego atacaron a los funcionarios forestales que se encontraban desarrollando sus labores".
"Quemaron camiones, maquinarias y algunas dependencias, incluso intimidaron a los choferes sustrayendo un furgón, con el que se dieron a la fuga", dijo.
"Lo interceptaron en el proceso de huida y el imputado disparó en contra del personal policial, provocando impacto de proyectiles balísticos en carros policiales y fue detenido mientras huía del lugar, al resultar herido", relató el persecutor.
Entre los delitos que se le imputarán a Canío están el incendio en carácter de reiterado, robo con intimidación, homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de arma de fuego y municiones.