La mesa del Frente Amplio entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera en rechazo de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en un procedimiento policial ocurrido el miércoles en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, en la que exigen las renuncias del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y del jefe de zona de Carabineros, Mauro Victtoriano.
En el comunicado, el partido manifestó su "preocupación" por el "violento allanamiento armado" a dicha comunidad, lo que terminó con varios heridos y el fallecimiento del comunero aparentemente por disparos de integrantes del "Comando Jungla" de Carabineros.
La carta que fue entregada en La Moneda pide una serie de medidas por parte del Gobierno para que "asuma la responsabilidad" a través del retiro del grupo táctico de Carabineros y las destituciones de las máximas autoridades del Gobierno y la policía uniformada en la zona, además de una "investigación seria".
El Frente Amplio acusó la "falta de reacción" del Gobierno y el ministerio del Interior, ya que esta situación de violencia se podría "agravar" con la muerte de Catrillanca.
"Esperamos que en esta oportunidad, el Gobierno reconozca esto y ponga fin a las políticas de represión, comenzando un camino de reconocimiento, diálogo y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio", sentenciaron.
En tanto, la diputada del PC Carmen Hertz consideró "preocupante que el robo de vehículos sea investigado por un comando militarizado como el comando jungla, no es posible que entren más de 200 efectivos con armas de guerra que sitien una comunidad".