Funcionario de la PDI murió durante operativo en Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno informó que ocho policías resultaron heridos durante un enfrentamiento en el marco de un allanamiento al interior de la comunidad ubicada en Ercilla.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director general de la Policía, Héctor Espinosa, se trasladan de emergencia a la zona.

Funcionario de la PDI murió durante operativo en Temucuicui
Llévatelo:

Un funcionario de la Policía de Investigaciones falleció este jueves durante un operativo de allanamiento por delitos de drogas y tráfico de armas, entre otros, realizado al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

La PDI detalló que el inspector Luis Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, y otros detectives fueron "atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes".

"Utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar", precisó.

"Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables", remarcó la institución.

Según informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, un total de ocho funcionarios policiales resultaron heridos -dos de ellos en estado grave- durante el procedimiento antidrogas realizado bajo una orden judicial.

"Este operativo no estuvo exento de enfrentamiento y hay al menos ocho funcionarios de la PDI heridos, esto es noticia en desarrollo", dijo la autoridad desde el Congreso.

En conversaciones con Cooperativa Regiones, comunidades mapuche del sector han dicho que también hay comuneros lesionados. De momento no se conocen mayores detalles.

SUBSECRETARIO GALLI VA A LA ZONA TRAS "HORRENDO CRIMEN"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se trasladará de emergencia a la zona, anunció él mismo desde La Moneda.

"El Presidente Sebastián Piñera me ha encargado que viaje a La Araucanía inmediatamente ante un hecho lamentable y condenable, hoy falleció un funcionario de la PDI cumpliendo una orden judicial de allanamiento por la presencia de droga y armamento en la comunidad de Temucuicui", confirmó.

"Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la Jusrticia, y por lo mismo nos reuniremos con las policías y con la Fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a las personas quw cometieron este horrendo crimen", complementó.

También viajará a la región el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, quien advirtió que "a estos delincuentes y criminales los vamos a perseguir y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; y aquellos que han promocionado armamento para estos criminales también van a tener que enfrentar la Justicia".

"No nos van a amedrentar. La sangre derramada por nuestro camarada nos da fuerza y vigor para seguir enfrentando la delincuencia, porque nosotros amamos y estamos comprometidos con la paz social", expresó mediante un video momentos antes de abordar un avión rumbo a la zona de los hechos.

El director de la policía civil insistió en que este hecho "es una señal de que es una organización criminal que está haciendo uso de territorios, y con pretexto de una causa de reivindicación, están lucrando".

Conmovido por el fallecimiento del detective, Espinosa manifestó que "estamos dolidos, porque la muerte de un camarada siempre nos duele, pero quiero decir, y dando la cara, no como ellos (los responsables), que son unos cobardes, que los vamos a encontrar, porque vamos a hacer justicia, y a llevarlos a donde tienen que estar".

El inspector Morales es el mártir número 56 de la PDI.

LA INVESTIGACIÓN QUE DERIVÓ EN EL ALLANAMIENTO REPELIDO

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó que las órdenes de entrada y registro que derivaron en el operativo se enmarcan "en una investigación que lleva bastante tiempo, más de ocho meses a esta fecha, y que abarca diversos delitos, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas, de municiones y un homicdio frustrado a Carabineros".

"Adicionalmente estamos invesrtigando algunos robos con violencia y un homicido consumado que corresponde a una reyerta entre bandas rivales en Collipulli", agregó.

A estos se añade la indagatoria por el crimen ocurrido hoy contra el funcionario de la PDI, para la cual se designó como fiscal preferente a Carlos Bustos, el mismo que investiga el asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Naín, asesinado en Padre Las Casas a fines de octubre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter