Funcionarios de salud fueron encañonados con armas de fuego y asaltados mientras realizaban una ronda médica en las cercanías de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Los delincuentes que iban encapuchados sustrajeron la camioneta en la que se trasladaban los trabajadores, de propiedad fiscal, además de sus pertenencias.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó "el ataque que sufrieron hoy día, el asalto que sufrieron funcionarios del municipio de Ercilla mientras se dirigían hacia Temucuicui a realizar atenciones de salud".
"Quería aprovechar esta oportunidad para decir que nosotros como sector salud condenamos estos hechos violentos en los cuales se pone en riesgo el bienestar síquico y físico del personal de salud, que si bien puede no tener lesiones han sufrido un encañonamiento, se les ha quitado su vehículo de trabajo y esto tiene consecuencias en la percepción de seguridad y en el bienestar de los funcionarios", añadió.
La ministra recalcó que "para nosotros eso es muy grave y vamos a seguir condenando esos hechos y esperamos que no sigan ocurriendo, esto afecta a todo el país".
Tras el hecho, los funcionarios regresaron hasta el Cesfam de Ercilla sin sufrir lesiones, pero conmocionados por el hecho.
Respecto a los últimos hechos de violencia, principalmente por la última jornada cuando se registró una seguidilla de ataques, han surgido nuevamente los cuestionamientos al estado de excepción que rige en la zona.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indicó que "el estado de excepción tiene un abanico de posibilidades, lo que nosotros hemos dicho es que dentro de ese abanico de posibilidades hay que usarlas todas y de forma más eficiente posible para poder prevenir este tipo de hechos que hemos vivido en los últimos días. Ahora, cuáles son las medidas específicas, esas obviamente las debe tomar el jefe de Defensa Nacional, no es atribución mía".
En tanto, René Muñoz, presidente de los contratistas forestales, señaló que "creemos que aquí hay poca voluntad de atrapar a estos delincuentes, a estos terroristas. Y eso se refleja en que ocurren todos los días. No hay anticipación de las fuerzas policiales y estamos asistiendo a lo que hacen las autoridades, a comentar, a responsabilizar a grupos armados, no hay una acción real".
POSIBLE PARO DE LOS FUNCIONARIOS
El director del Centro de Salud Familiar de Ercilla, Eduardo Hermosilla, no descartó un paro de actividades entre funcionarios debido al temor que tienen de continuar viajando a sectores rurales.
"Tenemos que asimilar lo que estamos pasando. El día de hoy, hay una asociación de funcionarios que también es respetable su toma de decisión. Hay una asamblea que también tenemos que conversar la situación que estamos viviendo", afirmó Hermosilla.
"La urgencia vital es una prestación de salud pública, por lo cual, obviamente se evaluará el caso. Y si no están las condiciones de seguridad, obviamente no se va. Es un camino expedito, obviamente un resguardo y que no dañe la integridad de los funcionarios", añadió.
Este lunes los funcionarios de salud en Ercilla van a evaluar si paralizan o no sus funciones, ya que, en los últimos meses, han sido frecuentes los asaltos en momentos de visitar las estaciones médico-rurales.
De todos modos, si el paro se concreta, la Municipalidad de Ercilla evalúa un plan de contingencia que permita seguir atendiendo.