El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente cercano a Evópoli), aseguró a Cooperativa que " la ciudadanía tiene una sensación de mayor tranquilidad " desde que llegaron las Fuerzas Armadas a prestar apoyo a las policías, en el marco del estado de excepción en la Macrozona Sur.
"El estado de emergencia yo creo que durante días fue un éxito total, según las cifras reportadas por el Gobierno a nivel central, con una disminución importante de las usurpaciones (60 por ciento), de los atentados (40 por ciento), a los que día a día están expuestas zonas de nuestra región y la Provincia de Arauco ", destacó Rivas.
"La impresión que tengo yo es que, a pesar de que están ocurriendo estos hechos , la ciudadanía en general tiene una sensación de mayor tranquilidad al existir estos patrullajes ", aseguró el gobernador: " Porque todo el mundo entiende que no es normal que se atente contra las patrullas militares ni contra las policías ".
"El descarrillamiento del tren en Victoria: este es el tercer descarrilamiento que vivimos en nuestra región , no es ahora solamente . El nivel de violencia que hemos tenido en la región es algo que viene durante muchos años -advirtió- Lo peor que puede pasar es que un Estado deje abandonada una zona desde el punto de vista de seguridad como la Región de La Araucanía y la zona de Arauco ".
"HAY MUCHOS QUE NORMALIZAN LOS GRUPOS ARMADOS"
Luciano Rivas , además, lamentó que mucha gente " todavía normaliza que existan grupos armados , paramilitares , atentando contra las personas , atentando contra los agricultores, atentando contra los contratistas forestales. Aquí lo que requiere nuestra región es tranquilidad, paz para poder avanzar ".
"Aquí esto no tiene que ver ni con un conflicto étnico, ni con un tema político, aquí lo que se requiere seguridad", insistió el gobernador, y agregó: " El Estado, en general, ha llegado tarde a La Araucanía ... Se llegó tarde ".
Muchos Gobiernos han intentado "administrar el problema y no metrose de raíz a solucionar el tema de seguridad que, insisto: es muy diferente a lo que pueden ser las demandas del mundo mapuche, acá lo que tenemos es un tema de guerrilla ", fustigó.
¿CÓMO VA LA CONSULTA CIUDADANA?
La autoridad regional, además, destacó la consulta ciudadana en donde los pobladores de La Araucanía pueden expresar su opinión -en una votación no vinculante- respecto a si quieren que continúe o no el estado de excepción constitucional en la zona.
Según Rivas están participando las 32 comunas de La Araucanía , lo que se traduce en una "alta participación".
"El objetivo principal acá (de la cosulta ciudadana) es que sea un insumo que sea tomado en cuenta al momento de la votación. Esta no es una votación que tenga un sesgo político, lo que nosotros estamos incentivando la participación , porque esto no es liderado solo por el gobernador regional ... Sino que es liderado también por la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía (AMRA) que incluye a los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía ", indicó el gobernador.
Los resultados de la consulta, que no serán vinculantes, servirán de insumo para la discusión que se desarrollá desde el martes en el Congreso, para determinar si se aprueba la prórroga impulsada por el Presidente Sebastián Piñera para extender el estado de emergencia.
LAS VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Sobre del debate, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que "es importante que el estado de excepción constitucional continúe porque hay que terminar con esta guerrilla". "No puede ser que ellos puedan pararse ante Chile entero, diciendo lo que dicen, mostrando su poder de fuego, disparando al aire", enfatizó.
Por su parte, la diputada Andrea Parra del PPD acusó al Gobierno de ser "un gatillante del aumento del conflicto de la violencia". "Cuando uno cree que con el comando jungla, que trasladándole la responsabilidad a las policías, va a solucionar un problema que viene de años está profundamente equivocado", puntualizó.
Cabe destacar que el estado de excepción constitucional seguirá vigente hasta el 11 de noviembre para las cuatro provincias de la Macrozona Sur, por lo que su extensión dependerá de la determinación que se tome en el Congreso.
En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que se reunió con el ministro de seguridad argentino, Anibal Fernández, para intentar determinar "cómo enfrentar, de manera colaborativa y coordinada la violencia que se vive en la macrozona sur de Chile y en las provincias de Chubut y Río Negro en Argentina; para evitar que el narcotráfico, el crimen organizado y esta violencia se esconda tras las demandas del pueblo mapuche".