El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió al planteamiento del Gobierno de Gabriel Boric de retirar el estado de excepción constitucional que rige en la macrozona sur, asegurando que en ese caso espera que "el plan de seguridad sea mejor que un estado de emergencia".
"Si ellos (el Gobierno de Boric) dicen que tienen un plan de seguridad, espero que sea mejor que el estado de emergencia para que sea cambiado", enfatizó, agregando que la medida "ha traído seguridad a la región y tranquilidad en muchos sectores".
De esta forma, sostuvo que si el Ejecutivo desea retirar el estado de emergencia, su único planteamiento es que "no pueden dejar en la indefensión total a cientos de miles agricultores de La Araucanía que están pudiendo dormir tranquilos y realizar sus cosechas agrícolas".
En conversación con Cooperativa, la autoridad regional sostuvo que valora la idea del diálogo y afirmó estar "disponible en avanzar con lo que el Presidente Boric estime", aunque considera que "la seguridad es la base para cualquier tipo de diálogo".
Rivas apuntó que espera que "las cosas vayan ocurriendo con fluidez y transparencia", ya que se necesita "construir desde las diferentes miradas y diferencias", asegurando que "tanto en el mundo mapuche como en el no mapuche existe un espíritu de buscar soluciones duraderas".
Finalmente, dijo que espera que desde el Gobierno consideren "las voces" de la región, y que Boric "tenga la grandeza de estar en La Araucanía, escucharnos y tomar las voces de los diferentes actores".
GOBIERNO DEFENDIÓ LA NO RENOVACIÓN DE LA MEDIDA
Por su parte, el nuevo delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, reafirmó lo dicho "claramente" por el Presidente Boric sobre "no renovar el estado de excepción. Esa es una definición que ya se ha dado y que nosotros la vamos a cumplir".
"Es importante elevar la mirada, buscar soluciones por la vía del diálogo con paz social y justicia. Invitamos a todos y a todas los actores regionales, al mundo político, al sector privado, a la sociedad civil, a los movimientos sociales y al mundo mapuche, a colaborar en esta tarea", puntualizó la autoridad regional.
En esta línea, indicó que que una primera medida concreta, muy distinta al estado de excepción vigente en la actualidad, es la realización de reuniones mensuales interministeriales en esta zona.
AUMENTO DE LOS CRÍMENES
La Multigremial de La Araucanía dieron a conocer en un estudio que aumentaron las causas de crímenes de violencia en los Tribunales entre el 2018 con 84 causas y 321 en el 2020, entregando como resultado que este incremento fue de un 200 por ciento y solo un tres por ciento concluyó en sentencia condenatoria.
"Las cifras del observatorio judicial vinieron a confirmar que hay impunidad y falta de justicia. Por lo que, efectivamente lo que pide la región es la mínima eficacia del actuar de las autoridades policiales y judiciales. Este conflicto nunca se va a revolver si aquellos que realizan delitos graves, tales como: asesinato, quema de propiedades y medio de trabajo, no pagan como debe pagarse en una sociedad democrática", el presidente de la Multrigremial, Patricio Santibáñez.
En tanto, José Miguel Aldunate, director de estudios del Observatorio Judicial, destacó que "ya se puede observar un aumento en el número de detenciones, lo cual es determinante para la efectividad de los juicios", por lo que solicitó que "el gobierno entrante persevere en este cambio de tendencia que tuvimos el año pasado y que no volvamos al estado de inefectividad que nos encontrábamos hasta 2020".
Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) indicó que "se exige que se cumpla el Estado derecho y se resguarde a las miles de víctimas que han sufrido atentados terroristas".
"Han sido 11 personas asesinadas y, por lo tanto, la responsabilidad de lo que ocurre en La Araucanía ante las víctimas corresponde al gobierno del presidente Boric y obviamente a su representante como delegado en la región que es don Raúl", puntualizó la parlamentaria.
Respecto a esto, el delegado Allard señaló que "actuaremos transversalmente, sin exclusiones y en conjunto con el gobernador Luciano Rivas. La semana que viene daremos a conocer los lineamientos. Por otra parte, hemos hablado con la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que venga a la región y realizaremos un comité interministerial".
En esta jornada también se informó que el Gobierno designó al general de brigada del Ejército Edward Slater como nuevo jefe de Defensa Nacional por lo que queda del estado de excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía.