El Gobierno entregará un apoyo económico para víctimas de violencia rural, confirmó este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una actividad en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía.
Según detalló la autoridad, se trata de más de 2.000 millones de pesos que se van a invertir para entregar apoyo a personas que han perdido sus bienes de trabajo en ataques incendiarios, los que se concretarán gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior, y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
"Se han aprobado 2.500 millones de pesos en el marco del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, 2.500 millones que van a permitir entregar 72 beneficios a víctimas de violencia rural", explicó Monsalve.
En esta línea, el subsecretario aseguró que la ayuda está dirigida a personas "que han sido víctimas de la quema de sus viviendas, quema de sus maquinarias o de sus vehículos. Muchos de ellos han sido amenazados con armas de fuego en el marco de esos hechos delictuales. Además, han sido víctimas de lesiones".
También anunció la llegada de seis nuevos vehículos blindados para el personal del Ejército, así como también un avión no tripulado para aportar al trabajo de Carabineros en La Araucanía.
El subsecretario visitó en Traiguén la base militar instalada recientemente, que cuenta con más de 85 efectivos del Ejército que efectuarán labores de apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones, en el marco del estado de emergencia que rige en la Macrozona Sur desde hace un año y cinco meses.
"La base militar adelantada que se comenzará a utilizar a partir de la próxima semana nos permite potenciar nuestra estrategia, al permitir una mayor presencia militar que en términos concretos implica una mayor cantidad de patrullaje, una mayor cantidad de puntos de control y que nuestra población se sienta más segura, para que pueda hacer su vida con normalidad y se permita restablecer la normalidad que nuestra población en la región se merece", comentó el general Cristian León, jefe de la defensa nacional en La Araucanía.
ATAQUE INCENDIARIO
En las horas previas a la llegada del subsecretario Monsalve, desconocidos quemaron una casa en el sector Los Laureles de la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, donde según el dueño de casa, un grupo de sujetos los apuntó con armas largas, antes de cometer el ataque incendiario.
No se registraron personas lesionadas ni tampoco hubo detenidos.