Gobierno anunció resguardo especial policial para municipios de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo informó el subsecretario del Interior, Juan Galli, que llegó hasta la zona.

"La violencia no tiene justificación", añadió la autoridad tras lo ocurrido en Curacautín, Traiguén y Ercilla.

Gobierno anunció resguardo especial policial para municipios de La Araucanía
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este domingo que existirá un resguardo policial de las municipalidades de la Región de La Araucanía tras los hechos de violencia que se registraron en diversos municipios de la zona, los cuales eran ocupados por comuneros mapuche. 

"Va a haber resguardo especial policial para los municipios en la región y en la provincia, además, aquí no hay que confundir en específico una huelga de hambre que está ocurriendo con estos hechos de violencia", puntualizó Galli en su llegada a la zona.

"Aquellas personas que están hoy privadas de libertad lo están por ser imputados o condenados en crímenes gravísimos, incluyendo homicidio en contra de comuneros, miembros del propio pueblo mapuche", detalló el subsecretario.

Finalmente, la autoridad aseguró que "la violencia no tiene justificación", por lo que no hay que "confundir las cosas".

En La Araucanía, durante las últimas horas, se han registrado distintos incidentes en las municipalidades ocupadas por grupos mapuche - esto como medida de presión a favor de algunos comuneros detenidos-, como la multitud de personas que buscaban desalojar el edificio comunal de Curacautín en pleno de toque de queda, con quema de vehículos incluida, y el incendio que azotó parte de la Municipalidad de Ercilla.

Ministro Pérez: Estamos enfrentando a organizaciones criminales

Sobre los ataques registrados en La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló este domingo que "estamos enfrentando a organizaciones criminales o grupos violentos, organizado con financiamiento, con bastante poder de fuego".

"Creo que también hay delitos conexos como el robo a la madera y como otros que hacen que puedan ser muy operativos en un territorio muy extenso y puedan, como fue ayer al lado de la Ruta 5, disparar a un funcionario el Ejército y generar un homicidio frustrado", criticó el secretario de Estado en diálogo con Estado Nacional de TVN.

Además, Pérez puntualizó "hay indicios" que en estos hechos participan banda de narcotráfico, por lo que "los delitos conexos sobre este tema a mí me parece que son fundamentales erradicarlos".

"Las conversaciones que uno tiene tanto con la Fiscalía, con los tribunales, cada día hay más evidencia", afirmó el ministro sobre los indicios que apunta a la presencia de estas bandas criminales en estos actos violentos en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter