Gobierno confirmó patrullajes mixtos de militares y policías en la macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se instalarán cinco puestos permanentes en varios sectores de las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mantiene reuniones en el cuartel de Carabineros en Pailahueque, en el marco de su visita a la zona ante la "oleada de violencia".

Gobierno confirmó patrullajes mixtos de militares y policías en la macrozona sur
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se implementarán patrullajes mixtos entre militares del Ejército y policías en la macrozona sur, ante la "oleada de violencia" marcada por una nueva seguidilla de ataques incendiarios.

También se instalarán, de manera permanente, cinco puestos de resguardo, que serán repartidos en las provincias de Arauco, Biobío, de Malleco, en La Araucanía, y en la Región de Los Ríos.

"Se le ha pedido a cada región, con estos puestos de mando conjunto, que se elaboren aproximaciones integrales", y se pondra "a disposición de esta estrategia todos los recursos disponibles para enfocarse en la problemática territorial de cada una de ellas", explicó en un punto de prensa.

"Vamos a estar evualuando permanentemnte este puesto, y también vamos a realizar inversiones relevantes para que esta tarea pueda ser llevada a cabo, tanto en equipamiento como en capacidad que hay que ir adicionando al trabajo", agregó el ex alcalde.

El jefe de gabinete y de seguridad pública mantiene su visita a la zona y esta mañana encabeza una reunión en el Retén de Fuerzas Especiales de Carabineros de Pailahueque, entre las comunas de Ercilla y Victoria, en La Araucanía.

"La pregunta es: ¿vamos a seguir tipificando como 'control de orden público' cuando las policías son atacadas con armas de guerra? ¿Vamos a seguir tipificando (así), cuando la PDI tiene que hacer la ejecución de una orden judicial, que nada tiene que ver con defenderse de armas de guerra cuando los atacan, como fue el caso en Temucuicui?", expuso Delgado.

Dentro de ello, "tenemos que diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en control de orden público y separar cuando ese está asociado a ataques con armas de guerra", emplazó.

El titular de Interior llegó ayer martes a Temuco, en La Araucanía, en medio de protestas, para abordar medidas, tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera a buscar un "acuerdo nacional" para abordar el escenario y también para impulsar y fortalecer leyes de seguridad, como la "Ley Antiterrorista".

Esa jornada, tras una reunión en el Cuartel General de la PDI, comprometió "coordinación y mejorar inteligencia" ante el "crimen organizado" en la macrozona sur.

"Es la peor idea que puede tomar el Gobierno"

En tanto, el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcaman, señaló que estos anuncios constituyen un agravio para el pueblo mapuche y llamó al ministro a desistir en esta idea del equipo de tarea conjunta ante el riesgo, señaló, de mayores hechos de violencia y la eventualidad de un fracaso total para el Gobierno.

"Es la peor idea que puede tomar un gobierno, es un atentado al derecho a vivir en paz, es una amenaza a la convivencia. Esa no es la manera de resolver un conflicto que el propio Estado chileno ha creado aquí en este territorio. Invitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que debe dialogar con las comunidades que están en recuperación de tierra y buscar solución, de lo contrario, su estadía será parcial, será sin destino y repetirá lo mismo que han hecho otros gobiernos que han fracasado", aseguró el líder mapuche.

Las comunidades indígenas se manifestaron en alerta y no descartan profundizar las acciones de reivindicación de tierras. Para este fin se semana hay anuncios de ocupar nuevos fundos en Malleco y Cautín.

NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA

En paralelo, en la macrozona se han registrado nuevos hechos de violencia: tomas de fundos por parte de comunidades mapuche en Lautaro y Nueva Imperial, en La Araucanía.

Además Confederación Nacional de Dueños de Camiones denunció el baleo a un conductor en la Ruta 5 Sur, en el límite entre el Biobío y La Araucanía; y en tanto, un nuevo ataque incendiario se registró en Collipulli, en La Araucanía, que dejó dos camiones quemados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter