El Ejecutivo aprobó la creación de un nuevo jefe de zona en La Araucanía, con el fin de resguardar el orden público. El oficial a cargo será Máximo Lira, actual jefe de Operaciones de la IX Zona Policial, quien asumirá el 1 de enero de 2016.
El alto mando de Carabineros de 2016 dará la bienvenida a un nuevo general, quien estará a cargo del orden público como jefe de zona en la Araucanía. Esta región será la única a nivel nacional que contará con dos generales jefes de zona, Máximo Lira y Christian Franzani, quienes debieron ascender de grado para asumir.
El coronel Máximo Lira Oetiker se ha desempeñado anteriormente en la zona sur del país y en el exterior, como agregado policial de la Embajada chilena en Ecuador. Por su parte, Christian Franzani Cifuentes, reemplazará a Nabih Soza, quien se convertirá en inspector general.
La medida que consolida las diversas prácticas que se han llevado a cabo en el resguardo de la zona, contempla además una jefatura exclusiva para combatir organizaciones criminales, a cargo del coronel Daniel Tapia Mella, quien también será ascendido a general.
Los nombres propuestos por el director general Bruno Villalobos son parte de la reestructuración a la que se prepara la institución policial en 2016. Según relata El Mercurio, ocho de los 35 actuales generales pasarán a retiro, como Christian Fuenzalida, actual jefe de Zona Metropolitana y Ricardo Cartagena, director de Orden Público e Intervención, quien se vio cuestionado tras el caso del lanza aguas que impactó directamente al estudiante Rodrigo Avilés durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.