Gobierno declaró "zona de catástrofe" a Lonquimay por temporal de nieve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la precordillera y cordillera de La Araucanía se registran las peores nevazones en tres décadas.

Autoridades de Gobierno se trasladaron a la zona.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Lonquimay fue declarada "zona de catástrofe" debido a las intensas nevazones que han azotado esa localidad de la zona cordillerana de la Región de la Araucanía.

Según explicó el Mandatario, la medida permitirá disponer de recursos excepcionales para hacer frente a la crisis, provocada por las peores nevazones en 30 años en esa parte del país.

"El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que hoy día están viviendo tiempos de adversidad", dijo Piñera.

La Región de La Araucanía "está pasando por momentos muy difíciles" debido a "los estragos que han causado estas tremendas nevazones, después de haber sido afectada también por la erupción de un volcán que sigue tirando cenizas", recordó el Mandatario.

Imagen
Efectivos del Ejército se se apostarán en las localidades afectadas. (Foto: UPI)

Alcalde pide visita presidencial

En medio de la emergencia, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se trasladaron a la zona para coordinar de manera más expedita las medidas de asistencia.

La disposición fue valorada por el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, quien, sin embargo, pidió de todas maneras la visita del jefe de Estado a la zona. 

"Con él queremos conversar. Los ministros bienvenidos sean, los vamos a recibir y vamos a conversar, pero queremos en Lonquimay al señor Presidente para hablar de estos temas, porque Lonquimay quiere que no solamente lleguen cajitas y fardos: queremos soluciones de fondo para nuestra gente", explicó la autoridad comunal. 

En tanto, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, anunció que "el Ejército va a cooperar con un contingente de personas (soldados) en cada una de las ciudades que están en alerta roja", que son Curacautín, Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco.

En la zona "estamos trabajando con todos los equipos en la cordillera, desde Lonquimay hasta Curarrehue, incluyendo Melipeuco, donde estamos intentando reabrir la ruta hacia Icalma", explicó el Seremi del MOP Ernest Rendel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter