Gobierno se querelló contra mujer que se robó a una guagua en Temuco
"Es importante sentar un precedente, que no haya impunidad", dijo el delegado regional, José Montalva.
"Es importante sentar un precedente, que no haya impunidad", dijo el delegado regional, José Montalva.
El Ministerio del Interior presentó, a través de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, una querella contra la mujer de 45 años acusada de haber robado una guagua, de solo cinco días de vida, desde la Maternidad del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, impactante hecho ocurrido el lunes y que movilizó a la policía en toda la ciudad.
"Es importante sentar un precedente, que no haya impunidad en este caso, como también hemos solicitado al Hospital Regional que se haga una investigación interna para establecer si es que hubo una vulneración del protocolo o si es que hubo un mal protocolo", indicó el delegado regional, José Montalva.
"Vamos a perseguir tanto penalmente como a establecer, en el caso de que las existan, las responsabilidades administrativas de este caso", afirmó la autoridad regional.
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada.
Uno de los antecedentes que se dieron a conocer durante la audiencia de formalización de cargos, y que marcó un vuelco en el caso, es que la mujer se sometió en 2008 a un proceso de esterilización, por lo que no pudo haber estado embarazada ni menos haber sufrido una pérdida reciente, que fue una de las argumentaciones iniciales de la mujer.
De esa manera, la Fiscalía echó abajo la tesis planteada por la defensa para explicar, por una supuesta causa de afectación emocional, su actuar criminal.
En paralelo, el Servicio Médico Legal (SML) fue instruido para que realice un peritaje psiquiátrico a la imputada, diligencia solicitada por su defensa.
Por su parte, el abogado de la familia afectada anunció una querella en contra del Hospital de Temuco por una presunta negligencia en la atención.