Héctor Llaitul: "Hay zonas en que el empresariado no puede entrar"

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

Representante de la CAM lanzó libro que narra el pensamiento y acciones de la Coordinadora.

"La respuesta del Estado es instalar un escenario de guerra, no lo instala el pueblo mapuche", indicó.

Héctor Llaitul:
 Radio Kurruf.

El libro relata las "acciones directas" perpetrados por la organización en diversas zonas del sur del país.

Llévatelo:

"Hay zonas en que el empresariado no puede entrar, zonas controladas por el movimiento mapuche más firme", dijo el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el lanzamiento del libro "Chem ka Rakiduam. Pensamiento y acción de los ORT de la CAM".

El texto –que en su primera parte habla del pensamiento de la CAM y en la segunda relata las acciones directas de la organización– fue exhibido la tarde de ayer viernes en el Hogar Mapuche Pelontuwe de la Ufro.

El vocero de la CAM afirmó "que la disposición que no tiene el empresariado es entregar los predios, eso se ha sido logrado con sangre, sudor y lágrimas, con lucha real".

El líder mapuche puso como ejemplo el caso el caso del lonco Juan Pichún de Traiguén, en el que -según Llaitul- hubo un proceso de recuperación de más de 2.600 hectáreas, "donde la CAM tuvo un papel importante con acción directa y control territorial, donde hay un repliegue de las forestales".

El dirigente mapuche aseveró que se sienten orgullosos "de no vivir de rodillas y levantar la dignidad de un pueblo luchando, pero luchando de verdad, no discursivamente, sino luchando en el terreno concreto".

Llaitual añadió que "la respuesta del Estado es instalar un escenario de guerra, no lo instala el pueblo mapuche, lo instala el sistema, responde con esto, con restablecer la doctrina de seguridad nacional, la lógica del enemigo interno y nos combate.

En la actividad también participó el lonko Juan Pichun de Temulemu y la machi Millaray Huichalaf del territorio de Pilmaiken.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter