El ex intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, insistió en sus descargos tras su destitución y aseguró que el problema en la zona no es delictual, sino que político, y afirmó que el "nudo crítico" son las forestales.
En entrevista con "Tolerancia Cero" de Chilevisión, manifestó que "los gobiernos de la Concertación y Derecha han tratado este tema como policial, yo creo que es político".
Incluso, expresó que "el nudo crítico en la Región de La Araucanía son las empresas forestales que se instalaron ahí a partir del Decreto Ley 701, que subsidió y que cambiaron la estructura rural de La Araucanía".
"Si nosotros resolvemos el tema con las forestales, el 99 por ciento los problemas de la Región de La Araucanía estarían solucionados. Pero eso requiere de voluntad política del Estado", aseveró.
"No pretendo que un modesto intendente, como era yo, pudiera tener una varita mágica para tener la solución de un problema que se arrastra por más de 100 años, pero me puse a pensar en el tema, me puse a estudiar", indicó, añadiendo que "empecé a preparar una proposición al Gobierno".
Reiteró que "creo que el Gobierno le tuvo miedo a la propuesta (...) Probablemente pensaron que la propuesta mía no iba a ser agüita de perra, como no lo es efectivamente".