El ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla afirmó en conversación con GPS de Cooperativa que la Presidenta Michelle Bachelet debe visitar la región antes que termine este 2015, afirmando que si no va la gente siente que "no está preocupada".
A casi tres meses de dejar el cargo cuando el Gobierno le pidió la renuncia, el militante DC manifestó que "la Presidenta debería ir a la Región de La Araucanía y creo que la gente que está junto a la Presidenta no debería tener temor".
Indicó que "si el Presidente o la Presidenta no va a la región la gente siente que la Primera Autoridad no está preocupada de los temas (...) Esa señal política es importante que se dé".
"Uno de los territorios donde no se quiere que vaya el Presidente es La Araucanía, esto lo he visto desde hace muchos años y lo viví también como intendente. Siempre hay mucho temor, de que no vaya", manifestó.
Dio cuenta que cuando fue intendente por la zona "lo conversamos con la Presidenta y quedamos de programar una visita de ella a La Araucanía y así lo empezamos a trabajar. Eso se frustró porque a mí el Gobierno me pidió la renuncia".
"Si la Presidenta va a la Región de La Araucanía, lo que va a pasar allá es que todos los grupos van a querer hablar con ella. Ella debería ir y hablar con ellos, con las organizaciones mapuches, con las organizaciones de agricultores, con la Multigremial, con las víctimas, con sus parlamentarios. Le haría bien a ella, a La Araucanía y al país", aseveró
Aseveró que "es el momento en que la Presidenta vaya, ojalá vaya antes de terminar el año".
"La Presidenta primero tiene que escuchar directamente a las víctimas, a los agricultores, a los camioneros, a la Multigremial, a las organizaciones mapuche, y eso descomprimiría la situación en La Araucanía. La gente está esperando mucho tiempo porque van a ser casi dos años", dijo.