Un grupo de seis comuneros mapuche, que se identifican como presos políticos, iniciaron este fin de semana una movilización al interior de la cárcel de Temuco para exigir el respeto a sus derechos políticos-culturales que, según acusan, son "sistemáticamente vulnerados".
A través de un comunicado, Alberto Curamil, Facundo Jones Huala, Daniel Canío, Jorge Cayupán, José Cáceres y Álvaro Millalén anunciaron el inicio de una serie de "medidas de desobediencia", entre ellas el negarse a aceptar la alimentación que les da Gendarmería .
"Denunciamos que uno de los derechos, como permitir reunirnos con nuestro pueblo a realizar nuestras prácticas culturales como el nguellipún donde expresamos nuestra espiritualidad y realizamos el ngutramtunm, han ido constantemente negados, siendo esta la tercera vez que se ha solicitado sin tener hasta ahora una respuesta oportuna por parte de la dirección regional de Gendarmería y de las autoridades político administrativas del país", señalaron los imputados en su escrito.
Los comuneros advierten que "estas medidas de presión irán en aumento y en intensidad a medida que transcurra el tiempo y mientras no tengamos una respuesta positiva a nuestras demandas".
En este contexto, hicieron un llamado a los peñi y lamien a realizar una actividad cultural en la cárcel este 9 de enero, en el marco de su nguellipún.
Los seis firmantes movilizados.
Justicia para Camilo Catrillanca
Adicionalmente, los seis imputados llamaron al pueblo mapuche y sus diversas expresiones a seguir manifestándose por la defensa de sus derechos y para pedir justicia por el comunero Camilo Catrillanca.
De igual forma recalcaron la importancia de que se siga avanzando en la unidad en torno a los procesos de autonomía y libredeterminación de los mapuche.