Incendios en La Araucanía: Declaran alerta roja para Cholchol, Galvarino y Traiguén
Las condiciones meteorológicas en la zona complican el trabajo de los equipos de emergencia.
El siniestro en Padre Las Casas también sigue activo.
Las condiciones meteorológicas en la zona complican el trabajo de los equipos de emergencia.
El siniestro en Padre Las Casas también sigue activo.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró este domingo alerta roja para las comunas de Cholchol, Galvarino y Traiguén, en la Región de La Araucanía, por dos incendios forestales que amenazan a viviendas.
Estas medidas se suman a la alerta roja declarada ayer en Padre Las Casas, a raíz del siniestro en el sector Niágara, que sigue activo y ya ha consumido 80 hectáreas de vegetación.
Según informó el director de la Conaf regional, Julio Figueroa, en el caso de Cholchol las llamas han destruido 50 hectáreas en el sector de Carirriñe. "Tiene una velocidad de propagación rápida, con una amenaza inminente a viviendas del sector, con abundante vegetación y continuidad de combustible", señaló.
Dicho material inflamable corresponde a "desechos agrícolas, matorral ulex y plantaciones de pino y eucalipto diseminados". Además, hay "una pendiente suave con temperaturas sobre los 30 grados", concluyó Figueroa.
🔥 forestal Carirriñe (Chochol, #LaAraucanía) afecta a 50 ha (preliminar) de vegetación natural y plantación .
— CONAF (@conaf_minagri) February 6, 2022
Combaten: 1 técnico, 2 brigadas, 1 🚚 cisterna, 1 🚁. De empresa apoyan 1 técnico, 4 brigadas, 1 skidder, 1 🚚 aljibe y 1 🚁.
Activada alerta 🔴 comunal × cercanía a 🏠. pic.twitter.com/iAwh8Z0824
Mientras, activo también se encuentra el incendio forestal denominado "Paillahue 4", el que ha consumido una superficie de 70 hectáreas de vegetación en Galvarino y Traiguén.
#ONEMIAraucania Se declara #Alerta Roja para las comunas de Galvarino y Traiguén por incendio forestal #ONEMIAlertahttps://t.co/hfdbSP4PWu pic.twitter.com/7R0AneR8mF
— onemichile (@onemichile) February 6, 2022
En todos estos casos, con la declaración de la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.