El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo a favor de la comunidad We Newen, a la que pertenecía el werkén Alberto Treuquil, que la semana pasada fue asesinado con arma de fuego en Collipulli, en la Región de La Araucanía.
La acción legal ingresada por el abogado Marcos Rabanal dice relación con procedimientos realizados por personal de Carabineros que afectaron a la comunidad desde el 13 de mayo y que, a juicio del INDH, vulneraron libertades fundamentales.
"El escrito recoge 16 testimonios, dentro de los cuales está el de María Colín Neculpán, esposa del werkén asesinado, quien relata que sufrió un aborto de su embarazo de tres meses de gestación a raíz de las bombas lacrimógenas usadas por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros en los procedimientos", dijo Federico Aguirre, jefe del INDH en la región.
Aguirre afirmó que los antecedentes entregados por la viuda del werkén lo llevaron a presentar una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía, para que se investiguen los hechos.
Antecedentes
El recurso de 28 páginas también contiene diversas fotografías de las lesiones sufridas por los comuneros en los allanamientos con escopetas antidisturbios, e imágenes de decenas casquillos de bombas lacrimógenas usadas por los efectivos en los procedimientos policiales.
Éstos son los casquillos de las bombas lacrimógenas encontradas en el predio donde se emplaza la comunidad We Newen de Collipulli. (Foto: Cedida)
El documento pone como antecedente que la comunidad hace siete años está ocupando un predio sobre el que reivindica derechos ancestrales: dicen que pertenece al título de merced Antonio Pinatú, emplazado en la Población Pablo Neruda, a un costado de la Ruta 5 Sur.
El amparo añade que actualmente hay en el lugar 63 hogares mapuche, donde viven cuatro mujeres embarazadas en distintas etapas de gestación y 54 niños y niñas, entre otras personas, "todos los cuales han sufrido afectaciones de diversa consideración".
Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, de 37 años, falleció el 4 de junio tras recibir un impacto de bala a la altura del cuello. Según testigos, fue atacado por un grupo de encapuchados en el instante en que intentaba recuperar un caballo que le habían robado.
La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan en el caso, pero hasta el momento no hay detenidos por el crimen.