El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que detrás de los hechos de violencia que afectan a la zona "hay personas que son delincuentes que lo que quieren es hacer daño a la región".
En conversación con El Primer Café de Cooperativa, la autoridad señaló que "hemos hecho cosas que nunca se habían hecho" para solucionar el problema que aqueja a la región.
En ese sentido, precisó que han sostenido reuniones con parlamentarios, consejeros regionales, iglesias. Además, "hemos estado haciendo un trabajo coordinado, con las forestales, con los contratistas forestales, pero aquí hay personas que son delincuentes que lo que quieren es hacer daño a la región", reconoció.
Tras esto, puntualizó que "aquí no tenemos un conflicto entre mapuches Estado o mapuches sociedad, aquí lo que tenemos es una tensión intercultural".
"Nosotros no hemos sido capaces de relevar un tema que no solamente es delictual, no es solamente de reivindicación de tierras, sino que es un tema mucho más profundo de cómo nosotros como sociedad chilena reivindicamos a un pueblo originario", afirmó.
Respecto a la quema de iglesias, el intendente adelantó que "vamos a reconstruir todas las iglesias que se han quemado" y reiteró su compromiso de seguir trabajando con las policías, en materia operativa de inteligencia; con el Ministerio Público, respecto a las investigaciones; y con los tribunales, para impartir justicia.