Sigue el minuto a minuto de la protesta de los camioneros
En el marco de la protesta de los camioneros del sur, frente al Palacio de La Moneda se encontraron este jueves grupos mapuche y personas cercanas a los dirigentes de La Araucanía que están con sus máquinas en la Ruta 5 Sur.
Jorge Andrés Luchsinger, hijo del asesinado matrimonio Luchsinger Mackay, también llegó a expresar su apoyo a los camioneros y manifestó a Cooperativa que "vinimos a apoyar a un grupo de camioneros que venían a mostrar las máquinas y camiones que han sido quemados en La Araucanía".
Hizo un llamado a las autoridades: "Gobierno, por favor, deje a los camioneros de forma ordenada muestren sus máquinas quemadas, su maquinaria agrícola quemada, porque no podemos traer las casas quemadas, no podemos traer todas las cosas que nos han quemado".
Además, Luchsinger acusó que los dirigentes mapuche que estaban en el lugar "vino hacia nosotros, estamos siendo agredidos", afirmando que también recibió escupos.
"Caravana de hipócritas"
Ambos grupos coincidieron, ya que los representantes mapuche entregaron una carta de Jaime Huenchullan, dirigente de la Comunidad Autónoma de Tumucuicui.
"Vinimos a repudiar y a condenar esta caravana de hipócritas y latifundios. Su único objetivo es que les den más dinero, más poder, para reprimir y asesinar a nuestro pueblo. Por eso es que nosotros estamos aquí, no nos queremos enfrentar a ellos", afirmó una dirigenta mapuche Meulén Huencho.
Criticó que "no son chilenos, son extranjeros. ¿Qué hacen en un país donde no son pertenecientes a ellos?".
FF.EE. de Carabineros se encuentra en el lugar para evitar enfrentamientos.