Tras un procedimiento abreviado, la Justicia sentenció a tres años y un día de presidio a Lucía Toro Ferreira, por su participación como cómplice en el delito de secuestro cometido contra un camionero, en el marco de la extorsión a su empleador, hechos ocurridos en febrero pasado en la comuna de Perquenco, Región de La Araucanía.
La mujer, quien reconoció haber cometido los ilícitos acusados por el Ministerio Público, también fue condenada a 300 días de presidio por el hurto del trigo del agricultor, y al pago de una multa de 11 UTM (casi 700 mil pesos) por la usurpación del predio donde se gestó el caso, indicó la Fiscalía de Alta Complejidad.
Según la investigación, el conductor afectado acudió a retirar el trigo que era cosechado en el predio San Lorenzo, del sector Agua Santa de la comuna, el 10 de febrero de 2023, cuando estaba "ocupado por un grupo de comuneros liderados por José Llaulén Navarrete, Teodoro Cid Cid y la condenada Lucía Toro Ferreira".
"En cuanto se aprestaba a retirarse del campo, es abordado por el líder de este grupo, quien acompañado de otros sujetos lo intimidan, lo obligan a descender del vehículo y lo mantienen retenido bajo intimidación por aproximadamente dos horas, hasta que es su empleador quien, con el auxilio de la fuerza pública, logró concurrir al predio y obtener la liberación de la víctima", explicó el fiscal adjunto jefe de Lautaro, Enrique Vásquez.
El persecutor añadió que el jefe de la víctima "había sido amenazado previamente por los imputados", quienes le exigieron 5 millones de pesos a cambio de no incendiar su cosecha. Por ello, se vio obligado a entregarles un novillo meses antes para que le permitieran continuar con las faenas, pero en los días posteriores, el grupo trilló la siembra y la sustrajo.
Finalmente, el tribunal sustituyó la pena de cárcel de Toro por libertad vigilada, de manera que deberá cumplir un programa de actividades orientado a su reinserción social.
En paralelo, el imputado Llaulén permanece en prisión preventiva, mientras que Cid fue condenado en otro procedimiento abreviado a una pena de 3 años de presidio y el pago de una multa de 11 UTM, por los delitos de secuestro y usurpación.