El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol dictó este jueves veredicto condenatorio contra cuatro sujetos -entre ellos dos comuneros- por el delito de tráfico ilícito de municiones, por la compraventa de 550 proyectiles de alto calibre que tenían por destino la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
La Fiscalía de Alta Complejidad logró acreditar durante el juicio que el 7 de noviembre lde 2021 Eduardo Cole González (62 años), propietario del local "Cole Armería", vendió 400 municiones calibre 38 de revólver y 150 calibre 44 de rifle a Daniel Queipul Pallaleo (22) y su padre Sebastián Queipul Marillán (48), ambos con domicilio en Temucuicui, por la suma de 600 mil pesos, que estos últimos pagaron en efectivo.
También fue condenado Gustavo Alarcón Reyes (25), quien actuaba como intermediario en la venta ilícita de municiones.
Las pruebas reunidas por la Fiscalía y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI establecieron que los destinatarios finales de las municiones eran los dos comuneros condenados y Kevin Espinoza Cifuentes, este último yerno del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán -prófugo de la Justicia en causas por tráfico de drogas, homicidio frustrado a Carabineros y robo con violencia calificado-.
Los proyectiles iban a ser utilizados el mismo día de la operación en Ercilla, tal como se desprendió de una escucha telefónica autorizada judicialmente del teléfono de Alarcón -el intermediario- que fue exhibida en el juicio.
El fiscal Enrique Vásquez, a cargo del caso, solicitó las penas de 7 y 9 años de cárcel para los vendedores y compradores de la munición, respectivamente.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo viernes 28 de enero.