Justicia dejó en prisión preventiva a lonko acusado de extorsionar a agricultor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según lo informado, Guillermo Ñirripil pidió 18 millones de pesos para no quemarle su campo.

La policía lo arrestó en el centro de Temuco al hacer el cobro del dinero.

Justicia dejó en prisión preventiva a lonko acusado de extorsionar a agricultor
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva al lonko Guillermo Ñirripil, detenido en la jornada del martes tras ser acusado de extorsionar a un agricultor para que le pagara 18 millones de pesos en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.

Según la información preliminar, Ñirripil amenazó al hombre con quemarle su predio si no le entregaba el dinero. Tras la denuncia del agricultor, el lonko fue detenido por Carabineros en el centro de Temuco al cobrar la suma en un banco.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó esta mañana que su captura fue fruto de una investigación realizada por las policías que trabajan en temas de seguridad en La Araucanía.

El delegado presidencial regional, José Montalva, sostuvo que "estos casos los hemos escuchado desde hace mucho tiempo en la región, que había extorsiones, que había gente que no podía explotar ni hacer uso de su propiedad y estaban sometidos a amenazas y extorsiones; se decía, pero este es el primer operativo, donde estas causas son muy difíciles de poder comprobar, (pero) hoy día hay una persona imputada, donde pasó por un tribunal y ha señalado que esta detención ha sido legal".

La medida cautelar se llevará a cabo por cuatro meses, mientras es investigado el caso.

"MUTACIÓN DEL ROBO DE MADERA"

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que "esta situación se produce como una mutación del fenómeno del robo de madera, que ha disminuido de manera importante en los últimos meses. Sin embargo, hemos notado que han surgido otras formas asociadas al beneficio en cuanto a la explotación de madera que consiste en amenazar a los propietarios con afectarlos personalmente o causarles daño si no se paga una cantidad de dinero".

"Precisamente eso es lo que ocurrió en esta situación. La víctima tuvo que entregar un documento al imputado a efecto de evitar ser víctima de atentados incendiarios. Esta acción (...) permitió ubicar a la persona y detenerla, recuperando la cantidad de dinero que había sido percibida por él a través de la entrega de este documento", detalló el fiscal.

El diputado por La Araucanía Andrés Jounnet (Amarillos-partido en conformación) manifestó que este caso es algo "que ocurre permanentemente" en la Región. El parlamentario añadió que "esta situación no puede seguir, el Gobierno tiene que hacer mucho más de lo que está haciendo. El estado de excepción ya no sirve, claramente mantiene una situación, pero ya no sirve. Hay que ir detrás de estos grupos, de estas bandas criminales y terroristas".

El diputado de RN Miguel Mellado, también representante de la zona, expresó que "es un buen precedente para la realidad que se vive en La Araucanía. Nosotros como parlamentarios de la región siempre le hemos dicho al gobierno y a las autoridades que las amenazas existen".

Mellado hizo un llamado a los agricultores a denunciar estos hechos ya que "es la única manera de detener a los delincuentes. Esta gente no solo le hace daño a las personas de trabajo, sino que, ofende y avergüenza al pueblo mapuche, un pueblo en paz, de trabajo, de esfuerzo que vive en la Región de La Araucanía y que está cansada de estas manzanas podridas, por eso hay que sacarlas y meterlas presas".

El diputado Mauricio Ojeda, de Republicanos, apuntó que "esto es La Araucanía y que Chile completo se entere de lo que aquí sucede: la extorsión permanente para poder vivir en paz. Para vivir tranquilos en La Araucanía hay que pagar y aquí está la prueba".

Ojeda emplazó al Gobierno a que "termine con el estado de excepción acotado, que los militares y las policías vayan donde todos sabemos que actúan. Dejen de tenerle miedo".

POSIBLE EXISTENCIA DE MÁS VÍCTIMAS

El Fiscal Alberto Chiffelle entregó detalles respecto a la posibilidad de que existan más víctimas en este caso y comentó que "ha habido amenazas, ha habido una serie de hechos que han sido orientados a desvirtuar la legítima posesión y tenencia que podía hacer la víctima".

"Existen además otras víctimas y otros hechos que se están indagando y se va a realizar diligencias durante estos meses a fin de ver si existen más antecedentes para imputar nuevos hechos. Eso es justamente lo que se va a investigar, existen amenazas y vamos a indagar si existen víctimas que han efectuado algún tipo de pago o algún tipo de entrega de algún bien a fin de poder realizar las labores en sus propiedades", añadió el persecutor.

"NO PODEMOS PERMITIR PERSONAS AMENAZANDO A DIESTRA Y SINIESTRA"

Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, llamó a los miembros de las agrupaciones agrícolas a denunciar ante la policía frente a cualquier situación similar que pudiera ocurrir de aquí en adelante.

"Esto marca un precedente para que todos los agricultores hagamos las denuncias, para que, de una vez por todas, cortemos las extorsiones, cortemos las amenazas. No podemos permitir más personas libres amenazando a diestra y siniestra al sector agrícola, al mundo rural", señaló Naveillán.

"Esperamos que los agricultores puedan hacer todas las denuncias respectivas a amenazas, a extorsiones. Sabemos que las represalias son duras, pero necesitamos tener la valentía para defender a la región, y sobre todo a la provincia", agregó el representante.

DETENCIÓN DE UN SEGUNDO IMPUTADO

Además, hoy se conoció sobre la detención del werkén José Pichunhuala Huentenao, quien sería segundo imputado en este caso. Según señaló la Fiscalía de Alta Complejidad, esta persona acompañó en todo instante a Guillermo Ñirripil en las conversaciones realizadas con la víctima y también habría asistido a cobrar el vale vista al banco.

Debido a lo anterior, Pichunhuala fue puesto a disposición del Ministerio Público -específicamente del Juzgado de Garantía de Lautaro-, que durante esta jornada desarrolló la audiencia respectiva y lo dejó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en donde se fijaron 90 días para el desarrollo de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter