Justicia ratificó la prisión preventiva de Héctor Llaitul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa del líder de la CAM solicitaba reemplazarla por arresto domiciliario total.

Está imputado por usurpación violenta y robo de madera.

Justicia ratificó la prisión preventiva de Héctor Llaitul
 Archivo

La Fiscalía solicita hasta 25 años de cárcel para Llaitul, quien se apresta a enfrentar juicio.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco revisó y confirmó este martes la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en la Cárcel de Concepción el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está imputado por actos de usurpación y robo de madera.

En diciembre, la Fiscalía pidió hasta 25 años de cárcel para Llaitul, quien enfrenta cargos por delitos como incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, todos ellos cometidos entre 2020 y 2022.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que "el tribunal ha decidido mantener la prisión preventiva y ha indicado que la libertad de expresión o expresiones que una persona pueda proferir no es el ejercicio de un derecho ilimitado, sino que existen también delitos que pueden estarse cometiendo, por ejemplo, cuando se llama a atentar contra determinado sector de la población, como en este caso sostenemos que ha ocurrido".

A fines de enero, su defensa solicitó y logró aplazar el comienzo del juicio por segunda vez después de la renuncia del abogado Rodrigo Román, quien fue sustituido por el defensor penal público Humberto Serri.

En consecuencia, la audiencia de preparación de juicio fue fijada para el próximo lunes 13 de marzo, y se desarrollará de manera telemática en el tribunal de garantía.

CONGRESO VOTA ESTADO DE EXCEPCIÓN

La audiencia judicial de esta mañana se dio ad portas de que, en horas de la tarde, el Congreso vote una nueva prórroga -la número 19- del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío).

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, dijo esperar que la medida se ratifique, pero además se fortalezca.

"Tenemos ya un promedio de cinco contratistas afectados en cada uno de estos dos meses (completados de 2023). Pensamos que, con estas cifras, es necesario modificar el estado de excepción actual por uno similar al que se aplica en el norte, en que las Fuerzas Armadas puedan, de manera autónoma, hacer control de identidad, revisar los vehículos, revisar equipajes y hacer detenciones", dijo Muñoz.

"Ya es mucho el tiempo en La Araucanía y Arauco en que se ha establecido este estado de excepción light", afirmó el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter