El Gobierno Regional entregó casi 1.300 millones de pesos a las 32 comunas para enfrentar la crisis sanitaria que esta viviendo la región de La Araucanía.
El presidente de la comisión de emergencias del CORE, Marcelo Carrasco, detalló que "en conjunto con el gobernador regional, Luciano Rivas, este consejo ha dispuesto con más de 1.400 millones de pesos para apoyar la salud primaria y para abordar de mejor forma la pandemia que nos está afectando".
El gobernador Luciano Rivas explicó que "esto va a permitir que nuestras comunas puedan adquirir canastas básicas, insumos, fármacos y, también, la sanitización de los lugares públicos. Hoy tenemos una necesidad para reactivarnos a nivel económico y, a la vez, poder entregar mayor seguridad y calidad de vida de las personas".
"Creemos que realizar estos aportes directos a las municipalidades ayudan a enfrentar de mejor forma las crisis sanitarias que nos ha tenido tan complicados", complementó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Mario González, señaló que "nosotros hace bastante tiempo estábamos planteando el absoluto desamparo por parte del Ministerio de Salud, respecto a los recursos para poder seguir haciendo seguimiento de esta pandemia".
"Estos recursos que entregó el gobierno regional de 1.300 millones de pesos para las comunas, para ir en amparo y en apoyo de esta situación apremiante que tenemos, es bienvenida y nosotros la agradecemos", destacó el jefe comunal.
Pese a esto, advirtió que aún existen dudas sobre "cómo se va a repartir el dinero, si será igual (para todas las comunas), será en función de la cantidad de casos que haya por comuna o la población que pueda haber también. Pero definitivamente este apoyo por parte del gobierno regional, frente al desamparo del Ministerio de Salud, es bastante bienvenida".
Se supo, de todos modos, que la fórmula de entrega de los casi 1.300 millones de pesos para las 32 comunas de La Araucanía se podría aclarar a inicios de la nueva semana en coordinación con los propios jefes comunales.
Recientemente 12 comunas de la Región de La Araucanía retrocedieron a la segunda fase del Plan Paso a Paso debido al alza de contagios.