La Araucanía: Rivas venció a Tuma y se alzó como el único gobernador oficialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras lograr la primera mayoría en mayo, en la oposición daban al histórico ex parlamentario PPD como una de las cartas seguras de Unidad Constituyente.

"No he terminando mi vida política", afirmó el derrotado competidor.

La Araucanía: Rivas venció a Tuma y se alzó como el único gobernador oficialista
 ATON

Luciano Rivas (al centro) junto a los precandidatos presidenciales de Chile Vamos Ignacio Briones (izquierda) y Sebastian Sichel (derecha).

Llévatelo:

Con un 58,21% de los votos (70.804 sufragios), Luciano Rivas, candidato independiente que postuló en un cupo de Evópoli, se convirtió este domingo en el único gobernador electo por Chile Vamos en las 16 regiones del país, luego de imponerse en segunda vuelta ante el ex senador y ex diputado PPD Eugenio Tuma, que obtuvo un 41,79% (50.840).

En la víspera, en la oposición daban al histórico ex parlamentario como una de las cartas seguras del pacto de centroizquierda Unidad Constituyente, pues en la primera vuelta de mayo sumó un 30,30%, mientras que el ex presidente de la Multigremial había sacado un 19,94%.

Tras el triunfo, Rivas sostuvo que "Eugenio Tuma ya me llamó, así que estuvimos conversando y la verdad es que lo agradezco, creo que estos son los gestos de la democracia y la república que tenemos que mantener en nuestro Estado".

"Reconoció la derrota, me felicitó por la gran votación que tenemos y por esta diferencia de votos. Creo que pudo ser mucho más estrecha, así que muy contento. Me gusta mucho saber que la gente está con esta misma visión que nosotros de La Araucanía del futuro y el desarrollo de la región", afirmó.

TUMA AFIRMA QUE SU VIDA POLÍTICA "NO HA TERMINADO"

Tras reconocer su derrota, Tuma planteó a Cooperativa Regiones que "básicamente, la percepción de los ciudadanos, de la mayoría que no fue a votar, es que están desencantados de la institucionalidad y la política".

"Creen que con o sin la política no van a ser resuelto sus temas. Nosotros teníamos la apuesta de que sí era posible atender rápidamente las demandas que tienen que ver con conectividad, vivienda, agua potable, mejor educación y oportunidades, una región más justa, pero eso lo decidió la ciudadanía y tengo que respetarla", sostuvo.

"No he terminando mi vida política. Yo me retiré del Senado porque esa tarea ya la había cumplido, estaba disponible para este cargo y, si no ocurrió, no significa que yo termine mi vocación de servicio público. Siempre la tendré y siempre voy a estar apoyando a los que lo necesiten", afirmó.

Organizaciones indígenas y sociales lamentaron en redes sociales, por su parte, la llegada dela derecha a la nueva testera regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter