La molestia del vocero de Temucuicui: "Estamos sitiados y vigilados de noche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción policial "sobrepasa todo límite", afirmó a Cooperativa el portavoz Jorge Huenchullán.

Acusó al Gobierno de usar sus recursos para perseguir a los mapuche.

La molestia del vocero de Temucuicui:
 Archivo UPI

Los helicópteros vigilan día y noche la región.

Llévatelo:

Habitantes de La Araucanía se han mostrado molestos a causa del incesante tránsito de helicópteros a baja altura durante el día y la noche por los cielos de la región en el marco del reforzamiento de la seguridad durante las conmemoraciones de las muertes de Matías Catrileo y el matrimonio Luchsinger Mackay.

Jorge Huenchullán, werkén de Temucuicui, rechazó esta medida: "Sobrepasa todo límite que estemos siendo sitiados, vigilados en la noche. La política debería aplicarse en solucionar los temas de conflictividad, los temas de tierra. Ese tema los soluciona el Gobierno enviando carabineros y dotando tecnología para perseguir mapuche".

El enviado especial de Cooperativa, Patricio Chacur, constató que los habitantes de Temuco también reclaman que "en la noche cuando uno está acostado se escucha pasar todos estos días. Es raro que en la noche pasen helicópteros, es absurdo" y que "es molesto para cualquiera".

Por tierra hay patrullajes constantes en las comunidades mapuche y en la Ruta 5 Sur.

"Todos se han ido"

Diferente es la posición de Sergio (50 años), pequeño parcelero que en julio sufrió el ataque de encapuchados que rodearon su parcela y dispararon contra el inmueble en el que aún hay impactos de disparos de escopeta.

Sergio, su esposa y sus hijos de 9, 15 y 20 años debieron esconderse bajo las camas. "Los niños están con sicólogo. Estamos tranquilos porque estamos con resguardo. Llevamos 12 años acá y nunca había pasado algo así. Toda la gente se ha ido por eso porque les han baleado las casas, las han quemado y los que quedan están con resguardo".

Misa en la catedral

Este lunes al mediodía se desarrollará una misa abierta en memoria de matrimonio Luchsinger en la Catedral de Temuco.

Alejo Aprice, presidente de Asociación de Víctimas de Violencia Rural, afirmó que "más que misa por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay es rezar por la paz. Creemos que sin duda hay impunidad y las víctimas están en absoluto abandono por parte de las autoridades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter