Lago Colico: Familia que bloqueó acceso afirmó que no está obligada a permitir esa entrada y se querelló

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sí existe un acceso público a la playa ubicado a 150 metros de distancia del punto que han insistido estos vecinos en abrir ilegalmente", aseguraron los Ortúzar Phillips.

"Lo que nosotros vemos hoy día es que hay un acceso fijado con la Intendencia y, por lo tanto, nuestro deber es mantenerlo abierto", dijo el ministro Julio Isamit, de Bienes Nacionales.

Lago Colico: Familia que bloqueó acceso afirmó que no está obligada a permitir esa entrada y se querelló
 Captura
Llévatelo:

La familia Ortúzar Phillips, propietaria de un camino que está siendo reclamado como público por parte de habitantes de Villa Nueva Esperanza, en la comuna de Cunco (La Araucanía), emitió un comunicado donde aseguró que "sí existe un acceso público a la playa ubicado a 150 metros de distancia del punto que han insistido estos vecinos en abrir ilegalmente".

En las últimas horas, vecinos de Cunco reclamaron que los particulares les cerraron la entrada a Playa Nueva Rincón de Hadas, a orillas del Lago Colico, y por ello han desarrollado manifestaciones de protesta. Los denunciantes acusaron que hasta con perros les impiden ingresar a la costa.

Serios incidentes se han registrado en las últimas horas en el sector, los que derivaron en que un cerco metálico fue derribado por los manifestantes.

En su comunicado, los Ortúzar Phillips aseguraron que "en el año 2016, como propietarios, acordamos con el Intendente Francisco Huenchumilla el trazado para un acceso de uso público y expedito a la Playa ubicada en la ribera poniente del Lago Colico, tal como lo estipula la Ley, y para ello se firmó un acta de acuerdo".

"Lamentablemente -prosiguió la familia-, meses después el intendente Andrés Jouannet desconoció ese acuerdo, y arbitrariamente fijó un acceso diferente, de 11 metros, por la mitad de nuestra casa, lo cual obviamente nos obligó a llevar esta situación a los tribunales, donde no en una, sino en todas las instancias, se nos dio la razón, lo que quedó plasmado en todos los fallos y resoluciones administrativas, por lo tanto, el acceso de uso público a este bien nacional es a 150 meses de distancia de nuestra casa y no por nuestra casa".

Los propietaron agregaron que el terreno fue vendido hace más de 40 años y que incluía los senderos que estaban en su interior.

Además, acusaron que han recibido amenazas y que las personas que reclaman este sector han actuado con violencia "descerrajando portones y rompiendo cercos, agrediendo y amenazándonos de muerte y de incendiar la propiedad". 

Finalmente, la familia anunció que presentó una querella en contra del alcalde de Cunco, Alfonso Coke; concejales y los dirigentes de la Defensa de las Playas Libres.

"Informamos que a la querella criminal que presentamos en contra del alcalde, y los concejales, sumamos una denuncia en los tribunales civiles, que ordenaron al municipio detener la construcción ilegal del camino que habían comenzado a construir por nuestra casa", señaló.

MINISTRO DE BIENES NACIONALES: "SE VA A MANTENER EL ACUERDO"

"Lo que nosotros vemos hoy día es que hay un acceso fijado con la Intendencia y, por lo tanto, nuestro deber es mantenerlo abierto. Por eso mismo, hoy en la mañana, temprano, fueron los fiscalizadores de Bienes Nacionales y, por ejemplo, constataron que en ese acceso había un portón que estaba cerrado. Los propietarios cortaron el candado y lo sacaron", dijo este miércoles a Cooperativa el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La autoridad gubernamental anunció que entregarán los antecedentes al Juzgado de Garantía Local, "para, si lo estiman conveniente, se cursen las multas correspondientes a quienes cierran un acceso".

Isamit subrayó que "hay una demanda de la ciudadanía y de las familias que ahí viven por tener el acceso, que quizás puede ser más expedito o con el que estaban acostumbrados para llegar a la playa, pero dado que tenemos que cumplir los fallos, y nuestro deber es cumplir la sentencia de la Corte de Apelaciones, se va a mantener el acuerdo a través del acceso que la Corte ordenó establecer y que así lo hizo la Intendencia".

"Al mismo tiempo, le he pedido a la Seremi que fiscalicen en el lugar, porque pueden haber otros lugares donde se pueden también hacer accesos", agregó.

ALCALDE ABOGA POR INTERVENCIÓN

Por su parte, el alcalde Alfonso Coke abogó por que "la Gobernación Marítima y el capitán de puerto se hagan cargo en terreno y que el Gobierno Regional también se haga parte".

"Lo único que queremos es conseguir la paz, la armonía para todos los vecinos de Villa Nueva Esperanza, pero tampoco vamos a aceptar los atropellos de aquellos que tienen más sobre los que tienen menos. Creo que pasaron estos tiempos en los que el que tenía más hacía lo que quería. Hoy día no", insistió el jefe comunal. 

Durante esta jornada, en tanto, fueron habilitados otros accesos a la playa, mientras se espera un informa de la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter