Machi Celestino Córdova iniciará una huelga de hambre seca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El machi se encuentra hospitalizado en Nueva Imperial debido a los problemas de salud que le ha generado este tipo de protesta.

El comunero cumple una condena de 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Machi Celestino Córdova iniciará una huelga de hambre seca
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El machi Celestino Córdova anunció este lunes que a partir del próximo miércoles iniciará una huelga de hambre seca.

Córdova, que cumple una condena de 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, se encuentra internado en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, debido a los problemas de salud que tiene por la huelga de hambre líquida que inició hace 78 días.

La vocera del machi, Cristina Romo, confirmó esta situación y aseguró que con esta nueva protesta se busca seguir presionando para que las autoridades le apliquen el Convenio 169 y se le permita cumplir la pena de cárcel en su domicilio.

"Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país", puntualizó Romo.

Actualmente hay nueve comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, en caso de Córdova presenta los mayores problemas de salud con una bradicardia grave y una hemorragia interna, según consignó la doctora Leonor Olate.

Sobre el estado de salud de los comuneros, el doctor Luis Umaña dijo que "están en una situación crítica; uno de ellos está con dolor en el pecho".

"Temo mucho por la vida de ellos, él puede entrar en una situación de shock en cualquier momento. En definitiva, éste es un llamado no solamente al Gobierno, no solamente a los políticos que se dicen republicanos, que se dicen de izquierda, sino que también a las organizaciones que éste es un problema de Estado. El Estado tiene que asumir la responsabilidad", emplazó el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter