El Congreso aprobó este miércoles una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que, desde el 16 de mayo de 2022, rige para la Región de La Araucanía completa y para las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.
La Cámara de Diputadas y Diputados primero, y el Senado después, respaldaron otra extensión por 30 días para la medida (en enero entró en vigor una reforma constitucional que permite al Gobierno solicitar extensiones de un mes y no cada 15 días, como ocurría anteriormente).
Esta nueva ampliación comenzará a regir el 5 de mayo, una vez vencido el decreto vigente. Resuelto esto, es un hecho definitivo que, en tres semanas más, la Macrozona Sur completará dos años bajo estado de emergencia.
Durante este periodo, el Gobierno ha planteado en más de una ocasión un posible "desescalamiento" de la herramienta constitucional, que Gabriel Boric criticó como candidato (durante la administración Piñera) y, en un principio, no renovó como Presidente.
CIFRAS
Para la discusión parlamentaria, el Ejecutivo hizo presente que, desde el inicio del estado de emergencia y hasta el 17 de abril pasado, Carabineros ha realizado, en el contexto de estos servicios, 453 mil 778 controles -66 por ciento de ellos vehiculares y 34 por ciento de identidad- y detenido a 1.020 personas.
A la fecha, los eventos de violencia rural han disminuido un 35 por ciento en comparación con igual periodo de 2023, y un 51 por ciento respecto a 2021, exhibiendo las menores cifras de los últimos cuatro años.
Estos hechos han mermado en todas las regiones de la Macrozona Sur (incluidas las que no forman parte del decreto): un 36 por ciento en La Araucanía, 24 por ciento en el Biobío, 73 por ciento en Los Ríos y 80 por ciento en Los Lagos. A nivel provincial, destaca la caída de 29 por ciento en Malleco.
Las usurpaciones muestran una baja de 13 por ciento en comparación con 2023 y son un 84 por ciento menores a las del 2021. De hecho, durante 2024 se ha registrado sólo una usurpación violenta, indica el Gobierno.
Por otro lado, los ataques incendiarios se han reducido un 44 por ciento: los bienes incendiados disminuyeron 55 por ciento, los inmuebles quemados un 73 por ciento y los camiones un 63 por ciento respecto a igual periodo de 2023.
Finalmente, se observa una reducción del 52 por ciento en los cortes de ruta en la Macrozona sur, y un descenso de 57 por ciento de los eventos con presencia de armas de fuego.