El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), encabezó este jueves una reunión de seguridad en la Intendencia de la Región de La Araucanía, tras los últimos atentados incendiarios que han afectado la zona.
Aleuy compartió por más de dos horas con el intendente Andrés Jouannet y autoridades del Poder Judicial, de Carabineros, la PDI y la Fiscalía.
Según explicó, el objetivo del encuentro fue seguir avanzando en la coordinación entre los distintos organismos que tienen participación en las tareas del combate a la delincuencia.
"Primero tratamos de tener una comprensión acabada del problema que tenemos en esta región, como también lo vamos a hacer en el país. Segundo, hemos hecho una coordinación con las policías, porque es lo que nos corresponde como Ministerio del Interior. Tercero, a partir de esa coordinación hemos establecido la coordinación con la Fiscalía, cosa que ya ser hizo durante el año pasado, y lo que nos faltaba era lo último, el Poder Judicial, que lo hemos concretado hoy día y esperamos que sea fructífero", explicó Aleuy.
La autoridad fue consultada por los últimos ataques incendiarios, entre ellos la quema de cinco cabañas pertenecientes al Banco Edwards en Pucón, que fue reivindicada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). A este respecto, descartó la invocación de leyes especiales.
A su vez, el fiscal jefe de La Araucanía, Cristian Paredes, dijo que se investiga la situación y la veracidad que la CAM esté detrás de estos hechos de violencia.
"Fue conocido este comunicado el cual se atribuía el atentado a un colectivo, concretamente la Coordinadora Arauco Malleco. Si es verídico o no, eso forma parte de la indagación que está en curso y no puedo entrar en detalle sobre eso", dijo el persecutor.