La movilización de los gremios de camioneros llegó hasta la Región de La Araucanía donde cortaron la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Victoria durante horas de esta mañana.
La manifestación comenzó el miércoles por parte de los dueños y choferes de camiones forestales en la zona limítrofe entre las regiones del Biobío y La Araucanía.
Los camioneros llegaron hasta la localidad de Victoria, donde cortaron la Ruta 5 Sur por unos minutos, situación que fue contenida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Los gremios solicitan al Gobierno que se decrete estado de excepción en la llamada zona roja de ambas regiones, además de la unificación de las organizaciones para lograr acuerdos.
Muy molesta, María Gloria Naveillán, vocera del gremio de agricultores, consideró que "lo que estamos viendo en Victoria es una cosa impresionante. Hay un carabinero parado cada 100 metros, en la carretera, resguardando que nosotros, las víctimas de la violencia, no nos podamos manifestar. Jamás se había visto un operativo así"
"¿Qué pasa que el Gobierno, en vez de usar a Carabineros para lo que corresponde, lo usa contra las víctimas? Señores del Gobierno, por favor, ustedes no entienden nada. Relamente es una cosa impresionante", emplazó.
El operativo terminó con cinco personas detenidas, choferes de camiones forestales que cruzaron sus vehículos en la Ruta 5 Sur para obstaculizar el paso vehicular.
A eso de las 17:00 horas, cerca de 60 camioneros forestales seguían manifestándose, pero ya a un costado de la ruta.
Portestas se replican en el Biobío
Las manifestaciones se replican en la Región del Biobío, donde los camioneros, al menos hasta la tarde, mantienen cortes en dos rutas.
Uno de los cortes se registra de manera intermitente a la altura del sector Duqueco, en Los Ángeles, en ambas direcciones en la Ruta 5 Sur.
Otro es el sector Coihue, en la comuna de Nacimiento, en la Ruta de la Madera.
Gobierno: No podemos permitir que interrumpan el diario vivir
Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía, dijo que "sin dudas estamos de acuerdo con lo que se pide, el Gobierno debiera empezar a evaluar la aplicación de estado de excepción de una forma efectiva en zonas de ingobernabilidad, para poder dar tranquilidad a habitantes y trabajadores rurales. Actividades como la de hoy llaman a alertar, visibilizar y romper la indiferencia de la opinión pública ante lo que son atentados terroristas".
Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Forestales, planteó que "queremos seguir dejando claro cuál es nuestra solicitud al Gobierno, que de una vez por todas decrete la medida de excepción en la macrozona sur, en la zona forestal donde laboramos día a día. Llevamos mucho tiempo, hay muchos equipos siniestrados, muchos trabajadores que han perdido sus empleos".
Durante la mañana. el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, debió suspender un viaje a Santiago por la alerta de las manifestaciones en las rutas. En cambio se trasladó a Los Ángeles, donde ofreció a los camioneros realizar reuniones en La Moneda, lo cual rechazaron porque esperan que las autoridades lleguen a la zona.
El vicepresidente Andrés Chadwick remarcó que "el orden público es responsabilidad y un deber del Gobierno, por lo tanto, puede haber legítimamente derecho de reuniones y derecho a manifestación, pero lo que no podemos permitir como Gobierno es que ellas interrumpan el diario vivir de la gente".
"Si intentan generar desórdenes o intentan interrumpir los tránsitos de nuestra carreteras, obviamente el Gobierno cumplirá con su deber a través de Carabineros", finalizó.