Cuatro máquinas forestales fueron destruidas por el fuego la noche de este miércoles en el sector Bajo Malleco de la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.
"Nuestro Cuerpo de Bomberos trabaja en una emergencia de cuatro maquinarias forestales que combustionan en el sector de Loncomahuida, en Bajo Malleco, propiedad de la Forestal Cerda", informó el comandante Joel Cárcamo.
"Al lugar despachamos dos carros de nuestro Cuerpo de Bomberos, y en este minuto están trabajando al mando del capitán de la Segunda Compañía. Estas máquinas ya se encontrarían consumidas en su totalidad y están en fase de decaimiento", agregó el voluntario.
Según testigos, encapuchados llegaron al lugar disparando previo a la quema de las máquinas.
El hecho no dejó personas lesionadas y tampoco hay detenidos.
Empresario amenazado
Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de Malleco-Victoria, detalló que las máquinas pertenecían a un prestador de servicios forestales llamado Gerardo Cerda, quien "ha tenido innumerables atentados en los últimos años".
Cerda "tenía un cuidador de la misma comunidad donde estaban trabajando, Loncomahuida, que estaba a cargo de cuidar las máquinas, y la casa de esta persona fue baleada", dijo Naveillán.
La dirigente agregó que Cerda había sido amenazado por "una persona de nombre y apellido", de iniciales A.H., miembro de la comunidad Loncomahuida, por lo cual lo considera "principal sospechoso" del hecho.
Además, Cerda dijo que las pérdidas son totales.
Se realizó un operativo en curso de Carabineros y la PDI para indagar la eventual intencionalidad del suceso.
Incendio cerca de Temuco
En paralelo, se reportó el incendio de una vivienda en el sector La Serena, de acceso a Temuco, al que concurrieron tres unidades del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Estos hechos ocurren a sólo horas de iniciarse, a las 08:30 horas de este jueves, una audiencia de reformalización en el llamado "caso Huracán".