La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un balance del Estado de Excepción en La Araucanía, marcado por el fallecimiento de Juan Segundo Catril Neculqueo, el trabajador de 66 años de edad que fue baleado en la cabeza en medio de un atentado en La Araucanía.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado señaló que "el Gobierno ha definido una estrategia que pretende ir a los orígenes y a los temas de fondo, donde también se incorpora una patita que es de seguridad y que pretende identificar las bandas de crimen organizado y poder desarticularlas".
"Evidentemente, mientras llegamos a este plazo necesitamos mantener algunas medidas que sean preventivas y es por eso que hemos optado a poder incoporar el estado de excepción constitucional como medida complementaria", explicó la ministra, agregando que "no es que vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados. Que las personas no se equivoquen en sus casas (...) (Los enfrentamientos directos) va a producir daño en nuestros cuerpos de Carabineros y en los civiles de la zona".
"El ejercicio de la fuerza, en forma bruta, exponiendo a nuestras fuerzas policiales y fuerzas armadas es algo que, evidentemente, no va a ser la solución", enfatizó la ministra.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?
La ministra del Interior detalló la estrategia que buscan seguir en La Araucanía y el Biobío, con el fin de contener los hechos de violencia, y no descartó extender el resguardo de las FF.AA. en otras rutas.
"El Estado de Excepción que está es el instrumento que está dentro de la Constitución. Nosotros hemos definido, en conjunto con las policías, una estrategia de focalizar de manera preventiva las FF.AA. en las rutas, para prevenir los ataques. Pero recordar que nuestras FF.AA. están capacitadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público", enfatizó Siches.
"Por ello que el mecanismo de desactivar las bandas es con inteligencia, con la investigación que hace nuestra PDI como también el Ministerio Público -explicó- No desestimamos que podamos podamos evaluar algunas carreteras o rutas donde esta labor preventiva se pueda extender, pero no es, quizás, lo que piensan tanto vecinos como parlamentarios, de que va a ser un ataque frontal".
"Nuestro Gobierno no ha descartado el uso de ninguna de las herramientas que hoy día está en la Constitución y está evaluando diariamente. Lamento profundamente la violencia que tenemos en la zona y nuestro llamado continuo ha sido a deponer las armas y a no exponer a más civiles y uniformados a estos hechos de violencia", insistió Siches.
En esta línea, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con el Presidente Gabriel Boric, y señaló que "cuando hay una explotación en una zona agrícola, forestal o de desarrollo turístico que, de acuerdo a la acción de inteligencia, se determina que puede presentar algún riesgo, obviamente que se tendrá que brindar la protección que corresponde, pero reitero: aquí no es una carrera de 100 metros planos, es una acción concertada desde el Estado, una acción política concertada, para poder planificar las cosas que se van a realizar".
UN LLAMADO A NACIONES UNIDAS
Izkia Siches, además, sostuvo que tomaron contacto con Naciones Unidas con el fin de entregar soluciones a las demandas de comunidades de la Macrozona Sur y que sean intermediarios tal como ocurre "en Colombia y Canadá".
"Nos hemos puesto en contacto con el sistema de Naciones Unidas mirando como en otros fenómenos, tal como ocurre en Colombia y Canadá, se han iniciado procesos que son finalmente los que han traído buenos resultados. El enfrentamiento directo, el no hacernos cargo de las soluciones políticas, dilata y produce más muerte y más violencia"
"Esperamos que (Naciones Unidas) nos pueda acompañar en dos procesos que son importantes: dialogar con las distintas comunidades para hacernos cargo de sus reivindicaciones y demandas, como también poder tener un discurso común... Una comisión de esclarecimiento histórica que permita identificar las víctimas, tanto mapuche como no mapuche, porque esta violencia ha golpeado a todas las personas del territorio", agregó la ministra.
Frente a la convoctoria y emplazamientos de las comunidades de la Macrozona Sur afectadas por la violencia, Siches señaló que "las puertas de La Moneda siempre han estado abiertas para todos los grupos que quieran contribuir, encontrar la paz, trabajar y llevar sus propuestas".