Montalva y restitución de tierras: Si no abordamos este tema complejo, difícilmente podremos solucionar heridas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El delegado presidencial de La Araucanía destacó que pese a los avances en materia de seguridad, falta "abordar el tema político" de la deuda con el pueblo mapuche.

"Genera un conflicto latente en la región y en ejercicios anteriores se echaba un poco debajo de la alfombra porque era un tema complejo", afirmó a Cooperativa.

Montalva y restitución de tierras: Si no abordamos este tema complejo, difícilmente podremos solucionar heridas
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, advirtió la importancia de abordar la devolución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche, un tema "complejo" que, de no ser resuelto por el Estado, "difícilmente vamos a poder ir solucionando heridas que quedan en la región".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, destacó los avances en materia de seguridad y el éxito de algunos procedimientos policiales con 92 personas detenidas relacionadas a la violencia rural sólo en 2023 en comparación a las alrededor de 29 en los años anteriores; el trabajo para desarticular el robo de madera y cinco personas privadas de libertad por extorsión. 

Además de ello, la autoridad regional se refirió al equipamiento de Carabineros en la actualidad, las mejoras en las tecnologías y en el estado de excepción, "pero también falta hacer otro trabajo en la región, que es el poder hablar, conversar y dialogar el tema de fondo, abordar el tema político que existe en la región, que tiene que ver con una deuda con el pueblo mapuche respecto al tema de tierras". 

"El tema de tierras genera un conflicto latente, una tensión latente en la región y siempre en las comisiones y ejercicios anteriores se hablaba de todo y se ponían de acuerdo, pero este tema se echaba un poco debajo de la alfombra porque era un tema complejo", explicó Montalva.

En ese sentido, recalcó que "si no abordamos como Estado este tema complejo, difícilmente vamos a poder seguir solucionando heridas que todavía existen en la región". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter