Multigremial: Ataques en la Macrozona Sur aumentaron un 28% en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Este incremento desafía la percepción oficial sobre la seguridad en la región", opinó el líder de la entidad, Patricio Santibáñez.

Tanto ese gremio como el de contratistas forestales pidieron reforzar el estado de excepción.

Multigremial: Ataques en la Macrozona Sur aumentaron un 28% en mayo
 ATON (Archivo)

El estudio agrega que en los últimos 14 meses, se ha reportado en promedio un atentado al día.

Llévatelo:

Un nuevo informe de la Multigremial de La Araucanía indicó que los ataques incendiarios y armados tuvieron un alza de 28% en mayo, al comparar con el mes anterior.

"Este incremento desafía la percepción oficial sobre la seguridad en la región y genera inquietudes sobre la gestión gubernamental de la situación", observó el presidente del gremio, Patricio Santibáñez.

El estudio agrega que en los últimos 14 meses, se han registrado más de 389 atentados, lo que equivale a un promedio cercano a un hecho de violencia diario.

A juicio de Santibáñez, estas cifras dan cuenta de que "se requiere un cambio total, un cambio de actitud, la convicción de perseguir al terrorismo (...) entre otras medidas, (es necesario) mejorar el estado de emergencia, dar más atribuciones, un despliegue en todo el territorio, y no sólo en rutas principales".

El líder de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, complementó que "la realidad en La Araucanía habla de ataques directos a las personas, entonces creemos que es necesario cambiar, en concordancia con varios diputados que hablan de que este estado de excepción no da el ancho".

En concreto, propone que la medida "incluya autonomía para las Fuerzas Armadas, que puedan realizar controles de identidad, que puedan revisar los automóviles y detener a las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter