Multigremial: El 57% de los incendios en La Araucanía fue intencional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Urge implementar una estrategia persecutoria contra el terrorismo", dice el presidente de la organización.

Multigremial: El 57% de los incendios en La Araucanía fue intencional
 ATON

Los últimos tres años mantienen cifras similares de ataques en el verano, pese a los estados de excepción recientes.

Llévatelo:

La Multigremial de La Araucanía afirmó que el 57 por ciento de los incendios forestales que se han registrado este año en la Región ha sido intencional, y que la cifra es aún mayor, de 67 por ciento, en el Biobío, pese al estado de excepción constitucional.

Según los datos de la entidad, enero y febrero promedian en la Macrozona Sur, en los últimos tres años, 33 ataques incendiarios y armados, y este 2023 hubo un aumento de 360 por ciento en la superficie quemada (300 mil hectáreas más que en igual periodo de 2022).

"Este 2023 hemos vivido una catástrofe de magnitud nunca antes vista en el tema de incendios forestales, con graves consecuencias humanas, sociales, ambientales y productivas. Esta catástrofe está explicada principalmente por la alta intencionalidad en el inicio de los incendios, que constituyen una forma más del delito de atentado incendiario; el más común de esta crisis de seguridad", señaló Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial.

La intencionalidad llega a 81 por ciento en los predios privados y a 47 por ciento en los incendios que atiende Conaf. En el Biobío, ocho de cada 10 siniestros son intencionales y en La Araucanía nueve de cada 10, de modo que "urge implementar una estrategia persecutoria contra el terrorismo y la violencia política", añadió Santibáñez.

"El nivel de intencionalidad en La Araucanía y en el Biobío fue distinto al resto del país. Mientras que el Maule era un 10%, en el Biobío era un 67% y en La Araucanía un 57%; es decir, casi uno de cada seis incendios se presumen intencionales en la Región de La Araucanía, pero cuando desagregamos la cifra y miramos lo que combaten las empresas y Conaf, en el caso de las empresas, casi 9 de cada 10 incendios en La Araucanía fueron intencionales, ocho en el Biobío", ahondó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter