Carabineros desalojó este jueves la Municipalidad de Collipulli, en la Región de La Araucanía, que se encontraba tomada por comuneros mapuche hace una semana exacta.
En medio del operativo policial, hubo levantamiento de barricadas en el acceso al municipio y también quema de retratos oficiales del Presidente Sebastián Piñera.
Los carabineros fueron recibidos con pedradas y al menos uno de ellos sufrió una seria lesión en la nariz producto de una de estas pedradas.
El operativo desarrollado por personasl de FF.EE. terminó con 10 personas detenidas.
En paralelo, cuando el personal de Fuerzas Especiales se aproximaba al edificio, algunos vecinos les lanzaron gritos de aliento, mientras reprobaban la actitud "cobarde" de los manifestantes.
Visita de Chadwick
El desalojo del recinto -que quedó con varios daños y desórdenes- coincidió con la visita en la zona del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien tiene una agenda de encuentros con personeros del mundo agropecuario y víctimas de violencia rural.
Luis Catrileo y otros dirigentes mapuche llegaron a la Intendencia para entregarle una carta en rechazo a su gestión del caso de Camilo Catrillanca, señalando que el ministro "no es bienvenido" en la zona.
Para la tarde de este jueves está convocada una marcha mapuche por las calles céntricas de Temuco.