Nevadas y cortes de energía complican a habitantes de Lonquimay
Quinquén, Pedregoso y Las Mellizas, los sectores más afectados.
Habitantes de los sectores altos son los más complicados.
Quinquén, Pedregoso y Las Mellizas, los sectores más afectados.
Habitantes de los sectores altos son los más complicados.
Más de 50 centímetros de nieve en los caminos, intenso viento blanco y heladas han generado cortes de energía eléctrica que afectan a comunidades pehuenches de las zonas altas de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.
Los sectores Quinquén, La Mellizas, Pedregoso y Marimenuco son los más afectados producto del sistema frontal que generó cortes de energía por más de 24 horas y que provocó además el bloqueo de caminos rurales, lo que también afecta a los animales de pastoreo, vacunos y caprinos, los que se mantienen aislados.
El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, indicó que de la nieve "pasamos a las heladas, lo que sigue generando dificultades para las personas y los animales".
El mes pasado hubo más de 1.700 personas aisladas por el sistema frontal.
Vialidad ha continuado con el despeje de la nieve en la ruta internacional a Argentina, mientras las bajas temperaturas complican a los habitantes de los sectores Sierra Nevada, Malalcahuello, Troyo y Curacautín.
Las clases no se han suspendido, sin embargo ha disminuido la asistencia de los niños, quienes provienen de comunidades mapuche pehuenches, los más afectados por el sistema frontal.