La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó este sábado un nuevo contagiado por el virus Hanta en la región, el cuarto confirmado en lo que va del año.
El afectado es un niño de 10 años que reside en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, quien -de acuerdo a los primeros antecedentes- consultó atención en el Hospital de Nueva Imperial tras sufrir dolores abdominales y cefalea.
El centro asistencial -tras una segunda consulta del menor- sospecho un posible contagio, por lo que fue derivado al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde se le realizó un test rápido que confirmó el diagnóstico por virus Hanta.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el menor fue trasladado hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, donde está siendo atendido.
Los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde el menor presuntamente pudo haberse contagiado.
Ante esto, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la población para extremar las medidas de precaución frente a la infección por Hantavirus y así evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.
Entre las principales recomendaciones para evitar un contagio con este virus respiratorio se encuentran:
- Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
- Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
- Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
- No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
- Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
- Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
- Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entierren a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
- Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
- Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
- No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.