Nuevas horas de violencia en La Araucanía, pese a la "alerta roja"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un camión fue quemado en Collipulli, una camioneta en Pidima, un tren y la casa de un exdirector del Registro Civil recibieron disparos.

"Hay que tomar el toro por las astas de una vez por todas. Pedimos estado de sitio", reclamó el diputado Miguel Mellado (RN).

Nuevas horas de violencia en La Araucanía, pese a la
 Cedida

Sujetos encapuchados y armados intimidaron al camionero antes de destruir la máquina.

Llévatelo:

Un camión de la empresa Frontera fue quemado este jueves por siete sujetos encapuchados y armados que cortaron el tránsito en el acceso a la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Según información preliminar, los antisociales amenazaron con escopetas al conductor para luego incendiar el camión.

Carabineros se encuentra desviando el tránsito de los automovilistas por la comuna de Angol para que puedan retomar la Ruta 5 Sur, que se encuentra cortada en un tramo en la zona de Collipulli.

Esto se suma al ataque armado -ocurrido anoche- contra la casa del exdirector regional del Registro Civil Juan de Dios Fuentes, en la localidad de Pidima. La vivienda recibió varios impactos de bala.

"Tuvimos nuevamente un atentado en el campo, disparos derechamente contra las instalaciones: casas, galpones y particularmente la facción de Carabineros. Esto se da en el marco de un atentado que al parecer está desarrollándose en la localidad de Pidima. La gente estaba bastante asustada, muy angustiada".

"Luego, se trasladaron metros más allá, a la entrada del campo de mi familia, en donde procedieron (los antisociales) nuevamente a disparar con armas de alto calibre, y Carabineros tuvo que repeler ese ataque", añadió.

Asimismo, una camioneta fue quemada en el cruce de Pidima y también un tren de carga fue atacado a balazos durante la noche.

Estos hechos de violencia ocurrieron en medio de la "alerta roja" que declaró el Ejército tras la serie de ataques registrados en la Provincia de Malleco, que tuvieron entre las víctimas al agricultor René Urban, padre del consejero constitucional electo Héctor Urban, del Partido Republicano.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a Héctor Barros como fiscal especial para investigar el ataque al agricultuor René Urban y otros hechos en la zona. 

Con la medida adoptada por el Ejército, se espera la llegada de dos helicópteros y también vehículos blindados a la región, los cuales deberían arribar durante esta jornada o, a más tardar, el lunes.

MONSALVE VIAJARÁ A LA REGIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que los hechos de violencia en la región "ocurren como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona. Hay hechos que han sido reivindicados producto de la aprobación de la Ley Naín-Retamal. Hay (también) otros hechos que han sido reivindicados por las organizaciones criminales que lo producen, después de que en el penal de Angol se secuestrara a tres funcionarios de Gendarmería".

"Por eso es que ayer se tomaron medidas adicionales (la denominada 'alerta roja') para lograr un mayor control. Evidentemente, hay más que hacer, y la demanda de la gente en la Araucanía es completamente legítima y razonable: quiere que el Estado de Excepción tenga mayor eficacia", añadió.

Por eso, Monsalve confirmó que la próxima semana viajará a la zona "para consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario que se está viviendo".

"NUEVO DÍA DE TERROR": PARLAMENTARIOS REFLOTAN IDEA DE ESTADO DE SITIO

"Un nuevo día de terror, camiones quemados, ataque a camionetas, al tren. Todos los días en La Araucanía la situación está más grave. Los terroristas no pueden seguir haciendo lo que quieren", emplazó el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), otro intendente, haciendo énfasis en "el daño que están haciendo hoy las las personas, el dolor que se vive, y el miedo".

En ese sentido, el diputado RN Miguel Mellado cuestionó que el estado de excepción constitucional de emergencia que el Gobierno mantiene vigente desde hace un año en la Macrozona Sur, "no está funcionando, porque no deja que los militares hagan la estrategia que tienen que hacer, que es copar todos los lugares que hay que copar".

"Hay que tomar el toro por las astas de una vez por todas. Pedimos estado de sitio para que las Fuerzas Armadas tengan que hacer la estrategia completa, y no este Gobierno, que lo ha hecho pésimo", fustigó.

FERROCARRIL DEL PACÍFICO LAMENTA ATAQUE DE LA "MAYOR GRAVEDAD"

La empresa Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) reportó que el tren de carga atacado a balazos durante la noche es de su propiedad.

"Aproximadamente a las 21:01 horas de anoche, un tren de carga que circulaba desde la localidad de Mininco en dirección al sur, a la altura del kilómetro 596 del sector Pidima, en la Región de la Araucanía, sufrió un atentado con armas de fuego", informó.

Precisó que "los tripulantes no resultaron heridos y solo se evidenciaron daños en los equipos ferroviarios", y que "apenas ocurrido el hecho, los equipos técnicos, de operaciones y de seguridad de la compañía activaron los protocolos de seguridad correspondientes y adoptaron las medidas para la protección de la tripulación y los equipos a su cargo".

"Para Fepasa este es un hecho de la mayor gravedad, que debe ser debidamente abordado por las autoridades responsables, con quienes esperamos poder reunirnos a la brevedad para analizar en conjunto la situación", cerró en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter