Un nuevo ataque incendiario se registró esta mañana en la ruta R-90P que une Capitán Pastene con Lumaco, en la Provincia de Malleco (Región de La Araucanía), donde al menos tres camiones resultaron quemados.
Asimismo, se registraron derribamiento de árboles y barricadas en la ruta, por lo que se interrumpió el tránsito en el lugar.
El mayor Aldo Vittini, jefe de la Tercera Comisaría Traiguén, señaló que los delincuentes interceptaron tres camiones que cargaban madera, "para posteriormente y presumiblemente, mediante la utilización de elementos acelerantes, incinerarlos en forma completa".
Las víctimas fueron auxiliadas por personal policial y trasladadas a una unidad policial.
Posteriormente, se dio cuenta que este ataque incendiario fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
ANUNCIAN ACOMPAÑAMIENTO A LAS VÍCTIMAS
La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, indicó que "a raíz de esta situación activamos el programa de ayuda a víctimas para contactarnos con los afectados por esta situación, a quienes entregaremos todo el apoyo jurídico, social y psicológico que requieran".
"Además, la jefatura de Defensa Nacional ya inició estrategias con las policías para resguardar la seguridad del sector", agregó la autoridad.
"Quisiéramos expresar nuestro repudio total a este tipo de hechos violentos. Ya estamos movilizando todas las herramientas para evitar que se repitan estos lamentables hechos y para resguardar la integridad de todos los afectados", concluyó.
René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, aseguró por su parte que hay sectores en la provincia de Malleco "capturados por bandas criminales, por grupos terroristas".
"El llamado nuestro es a que las fuerzas armadas y a las policías se aboquen a abrir toda la costa de la Región de La Araucanía a la actividad forestal (...) Hay que normalizar la actividad forestal, esta actividad productiva que lleva tanto bienestar y desarrollo a las comunidades locales", señaló.
ASALTO EN BAJO MALLECO
Más tarde, se registró el asalto a un conductor en el sector de Bajo Malleco, a quien le quitaron su camioneta y lo dejaron en un camino secundario.
La víctima pidió ayuda a vecinos del sector donde lo abandonaron. Carabineros junto apoyo militar trabajó en el lugar.