Nuevo humedal urbano de Temuco fue declarado zona protegida
La ciudad ya cuenta con 686,3 hectáreas urbanas resguardadas por su valor ambiental.
La ciudad ya cuenta con 686,3 hectáreas urbanas resguardadas por su valor ambiental.
La Municipalidad de Temuco anunció que después de ocho meses de tramitación de los expedientes ante el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 5 de abril se declaró como zona protegida el Humedal Urbano Menoko Tromen, 0,5 hectáreas que se encuentran en la comunidad Juan Currin, ubicado en el macrosector Pedro de Valdivia.
El órgano comunal encabezado por el alcalde Roberto Neira detalló que los humedales declarados hasta la fecha en la ciudad de Temuco son el Humedal Río Cautín, del sector Antumalén; el Humedal Labranza Alto, ubicado en Camino Mollulco; el Humedal Estero Lircay; el Humedal Laguna Temuco; y el Humedal Vegas de Chivilcán.
Al respecto, el jefe municipal destacó que "esto es parte del trabajo que hemos desarrollado como municipio. Somos una de las comunas con más humedales declarados y protegidos por ley y el contar con estas zonas de alto valor medioambiental es fundamental para el desarrollo sustentable de la ciudad y los territorios, siendo además una fuente de mitigación y adaptación del cambio climático".
Los humedales urbanos son ecosistemas importantes para proveer agua dulce, alimentación para las distintas especies que los habitan, conservan la biodiversidad, controlan las crecidas, recargan los acuíferos y ayudan a la mitigación de los efectos del cambio climático por su capacidad de absorber gases de efecto invernadero. Además potencian un desarrollo sustentable en la planificación urbana de la ciudad, considerando las demandas de la ciudadanía en la protección de estos valiosos espacios naturales que existen al interior de la ciudad.