A raíz del Reporte de Actividad Volcánica generado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Onemi decretó alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, debido a los movimientos registrados en las últimas horas en el volcán Villarrica.
Hasta el momento, se han percibido algunos sismos y actividad volcánica, específicamente en el cráter del macizo, pero "podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses".
La declaración de esta alerta implica alistar "los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", precisó la repartición.
La directora de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, sostuvo que "todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres debe, a contar de ahora, tomar algunas medidas de preparación en caso de que esta situación pudiera seguir evolucionando".
"Pero además, dentro de los cursos de acción que se establece en la misma alerta amarilla, se ha declarado un perímetro de seguridad, por lo que queda prohibido el acceso a esta área de 500 metros, contados desde el cráter", aclaró la autoridad.
Al ser uno de los más activos del país y de América, Sernageomin continuará el monitoreo de su comportamiento, que por ahora se limita a los sismos y fumarolas, y que no reviste mayor riesgo para quienes viven en las cercanías.