La Brigada de investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Angol detuvo a nueve personas por el robo de madera e incautó más de 200 millones de pesos en especies al interior de un predio forestal denominado "Manuel Rodríguez", de propiedad de CMPC, en la comuna de Collipulli.
Según detalló la PDI, uno de los detenidos declaró que la faena estaba autorizada por una comunidad mapuche ubicada en el sector Curaco y que el trato era el pago de 600.000 pesos por cada camión cargado con madera que salía del predio.
El jefe de la Bicrim Angol, subprefecto Gabriel Medrano, señaló que el procedimiento se efectuó en el marco de una orden de investigar por el delito de hurto de madera dictada por la Fiscalía local de Collipulli, originada por una denuncia realizada en la plataforma "Denuncia Seguro".
El subprefecto Medrano relató que "la tarde de ayer en el kilómetro 25 de la Ruta R-49, comuna de Collipulli, se estableció que en un predio forestal se estaba realizando una tala ilegal de pinos, razón por la cual se actuó en hipótesis de flagrancia, logrando la detención de nueve personas involucradas en el delito y la incautación de un camión cargado con dichas especies vegetales, tres camionetas y dinero en efectivo, lo que hace un total de más de 200 millones de pesos en especies".
En el control de detención, desarrollado en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se dictó la prisión preventiva en contra de uno de los detenidos, mientras que los ocho restantes quedaron bajo arresto domiciliario total.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Malleco continúa las indagatorias y evalúa si este hecho está vinculado con otros robos a gran escala ocurridos en la Macrozona Sur.