La Policía de Investigaciones realizó en la madrugada diversos allanamientos en la comunidad mapuche de Temulelu, en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, que resultó con cinco detenidos.
El total de comuneros aprehendidos son vinculados a hechos de violencia como atentados realizados en 2021, además de un secuestro, y por formar parte de un órgano de resistencia territorial relacionado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
"Son acciones que se realizan en contra de trabajadores forestales, porque se trata de una orgánica criminal que lo que procura es generar un control territorial para realizar actividades económicas de manera ilícita", detalló Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía.
"Por lo tanto, sus víctimas son trabajadores normalmente, personas muy humilde, con un pequeño capital, y nunca en realidad han afectado al gran capital, sino que más bien lo que pretenden es eliminar a la competencia legítima para poder realizar las acciones criminales que le dan sustento", agregó el persecutor.
El subprefecto Claudio Sepúlveda precisó que "fueron dos hechos, uno significativo fue en el fundo Pascual Coña, donde ingresaron individuos, amenazaron a los cuidadores, quemaron su vivienda y también bodegas, tractores y un vehículo particular".
"Estos ataques posteriormente los reivindicó, a través de redes sociales y lienzos, la CAM", aseveró.
Los detenidos fueron llevados a un centro de salud para la constatar lesiones y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Continuidad del estado de excepción
Por otro lado, la Asociación de Víctimas de Violencia Rural destacó los dichos del subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, respecto a la continuidad del estado de excepción en La Araucanía y el Biobío.
No obstante, el presidente Alejo Apraiz reparó que "entendemos las palabras del subsecretario de Defensa en tratar de mantener el estado de excepción en la macrozona sur, pero nos preguntamos: ¿hasta cuándo?".
"Esto significa que el Gobierno aún no tiene controlada la situación de violencia en La Araucanía, por lo que le exigimos a éste, y al Estado en general, que apliquen todas las herramientas que le entrega el Estado de Derecho con el objeto de controlar la violencia y poder estar en una región, al igual que como en todas las otras, en un estado de normalidad", planteó.