La Policía de Investigaciones decomisó este miércoles en la comunidad mapuche de Trangol -en Victoria- un total de 50 plantas de marihuana, además de bolsas con cannabis procesada y lista para ser comercializada.
La policía contaba con antecedentes de que existía un cultivo de cannabis en una vivienda de dicha comunidad. En consecuencia, el Tribunal de Garantía de Victoria emitió una autorización de entrada y registro del inmueble mencionado, por lo que la PDI procedió a efectuar un operativo de incautación en aquel lugar.
Durante el operativo se incautaron plantas que medían entre dos a tres metros de altura, las que eran secadas al interior de un invernadero.
Tras la irrupción policial, el Ministerio Público confirmó la detención de una persona -integrante de dicha comunidad mapuche- por parte de los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Temuco.
El fiscal Héctor Leiva señaló que la diligencia "se llevó a cabo de manera exitosa. Se incautó además 14 kilos y 100 gramos de cannabis sativa que ya había sido cosechada. En el lugar se logró incautar también un teléfono celular, y se logró también la detención del sujeto investigado".
El subcomisario de la PDI Mauricio Sánchez precisó que se trata de un hombre de 38 años que cuenta con antecedentes policiales, y que era investigado desde el año pasado, producto de una serie de denuncias anónimas.
"Quiero relevar el trabajo que hace el Ministerio Público, en una investigación que ya lleva un buen tiempo", apuntó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, al tiempo que valoró la "colaboración del Ejército, que ayuda al perímetro".
El Tribunal de Garantía de Victoria dejó al único detenido en prisión preventiva, y determinó un plazo de tres meses para la investigación.
CARABINEROS INCAUTÓ 9 KILOS DE MARIHUANA EN COLLIPULLI
Posteriormente se dio a conocer que la Sección OS7 de Carabineros detuvo a un hombre y a una mujer, de 37 y 32 años respectivamente, quienes mantenían en un domicilio marihuana elaborada a granel.
La investigación arrojó el procesamiento y venta de droga por parte de la pareja, por lo que, con los antecedentes recopilados y en coordinación con el Ministerio Público, se ingresó al domicilio ubicado en una comunidad de Collipulli.
En este contexto, se logró detectar e incautar 9 kilos 195 gramos de marihuana Elaborada, dos plantas de cannabis sativa, además de dos balanzas digitales y una prensa de color negro, esta última utilizada para extraer resina, mezclarla y venderla a un mayor valor debido la concentración del THC que produce este proceso.
La pareja pasó a control de detención el día de ayer, siendo formalizados por el delito de tráfico de drogas, quedando ambos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.