El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, y la Multigremial de La Araucanía mostraron su preocupación por los constantes hechos de violencia que se registran en la Macrozona Sur, y solicitaron más apoyo del Gobierno para enfrentar los ataques incendiarios.
El jefe comunal de Lumaco expresó que "echamos de menos a los defensores de los derechos humanos", porque a su juicio los niños, mujeres y comunidades mapuche también tienen derechos humanos y en la región "no hay ninguna persona, ni el Gobierno que se haga presente en Lumaco para ver la situación".
"En la última semana hemos tenido alrededor de ocho a nueve atentados, camiones quemados, furgones atacados a balazos, un desaparecido, la quema de una vivienda y un galpón con sus enseres, entonces la verdad que son hechos gravísimos", recalcó.
En tanto, desde la Multigremial elaboraron una propuesta con 30 medidas de seguridad para contener los hechos de violencia, la que será entregada al Ejecutivo este martes, y que -entre otras cosas- contempla la reposición del estado de excepción.
El presidente de la organización Patricio Santibáñez indicó que "tendremos una reunión con el delegado presidencial Raúl Allard, en esta reunión, por una parte protocolar, manifestaremos nuestra disposición a trabajar junto al gobernador, y también le haremos entrega de propuestas para mejorar el tema seguridad".
En paralelo, esta jornada se registró una ataque incendiario en la comuna Cholchol, que se saldó con dos camiones forestales afectados y el robo de una camioneta en el sector Rovolhue. De acuerdo con los últimos antecedentes, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la autoría.
Personal de Carabineros se encuentra investigando el hecho.