Este martes 24 de septiembre se cumple un año del lanzamiento oficial del llamado Plan Impulso Araucanía, el cual implica la inversión de más de 800 millones de dólares anuales para diversas mejoras en la región, como proyectos de agua potable rural, mejoramiento de caminos, subsidios de electricidad y compensaciones para las víctimas de violencia rural, entre otras, con la idea de sacar de la zona de rezago a las provincias de Malleco y Cautín.
La iniciativa contempla una inversión pública en ocho años plazo de más de 8.400 millones de dólares y es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza el ministro Sebastián Sichel.
La inversión pública ha sido lenta y el año pasado para alcanzar la ejecución presupuestaria se debieron traspasar a ministerios y servicios más de 23 mil millones de pesos, los cuales no fueron gastados, por lo que hay críticas tanto desde el mundo mapuche como de los agricultores de la zona.
Alcalde Reinao acusa ausencia del ministro Sichel
Para Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, faltó diálogo con el pueblo indígena.
"Se habló de 8.000 millones de dólares. Hoy día no se ha visto reflejado en la realidad de nuestra región empobrecida, pero tampoco se ha visto reflejado el diálogo que necesitamos. Tenemos un ministro de Desarrollo Social ausente, que debería abordar los temas", dijo Reinao.
Mientras que para Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de Malleco, hubo grandes anuncios en un principio que en el camino se fueron diluyendo.
"Respecto al Plan Araucanía, esto es lo mismo que el dicho que partió como caballo inglés y llegó como burro, porque en un principio todo eran maravillas, todo eran promesas, inversiones de millones de dólares del Estado y que eso iba a traer inversión de particulares, pero en la realidad no hemos visto nada que se esté concretando, excepto las cosas habituales de obras que el Estado siempre hace en todas las regiones", dijo la dirigenta.
Intendente: Crimen de Catrillanca significó pérdida de confianza
En tanto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, admitió que el crimen de Camilo Catrillanca socavó la confianza de las comunidades mapuche y afectó el avance del Plan Araucanía.
"Claramente el crimen de Camilo Catrillanca significó una pérdida de confianza. Aquí hubo un gran trabajo del (ex) ministro (de Desarrollo Social, Alfredo) Moreno de avanzar, entregar confianza y este caso entorpeció de manera no menor todo lo que estaba pasando y nuestra gran tarea es seguir delante de tal manera que podamos recuperar esas confianzas, retomar el diálogo y busquemos una solución de largo plazo", dijo el jefe regional.
Desde el oficialismo, la autocrítica también llegó por parte del diputado de RN en la zona Miguel Mellado: "Hemos estado al debe, un poco débiles en la ejecución presupuestaria". El parlamentario explicó que en los primeros seis meses del plan se ejecutó un 31,8 por ciento en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que debiera ser más.
Mellado llamó al Gobierno a "acelerar" la urgencia a proyectos de ley, "como el proyecto del Consejo de Pueblos Originarios o el Ministerio de Asuntos Indígenas, pero también le sumo a esto el proyecto de usurpaciones, que aún no empieza a tomar forma en el Congreso". Por último, Mellado concluyó que en cuanto a las víctimas de la violencia en la Araucanía, "también el Gobierno está al debe".
La respuesta de La Moneda
Sin aludir al caso Catrillanca, pero reconociendo "problemas y dificultades", el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmó que La Araucanía es una "prioridad entre los temas del Gobierno". La autoridad agregó que la zona ha sido "una de las regiones que más ha podido crecer dentro del país, que más ha podido disminuir su situación de pobreza, de generación de empleo".
El titular de Interior recordó la urgencia impuesta a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y al Consejo de Pueblos Originarios, mientras se avanza en la reforma constitucional que da reconocimiento a pueblos originarios. "Todo ello, no interrumpiendo situaciones de diálogo y conversación a efectos de que aspectos de la violencia no nos entorpezcan los avances que queremos hacer en el trabajo por el desarrollo de La Araucanía".
Más de 3.700 subsidios térmicos han sido entregados por el Ministerio de Vivienda como parte del Plan Araucanía cuyos recursos han contribuido al avance en 38 por ciento respecto a la meta del plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas.