Prisión preventiva para comunero imputado por hechos violentos en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Queipul es acusado de siete delitos y fue detenido realizando una tala ilegal de un bosque.

Entre las imputaciones se encuentran usurpación de tierras, arrojar bombas molotov y maltrato de obra a Carabineros.

Prisión preventiva para comunero imputado por hechos violentos en Ercilla
 Comunidad Autónoma Temucuicui

El imputado ya había sido absuelto en otros juicios donde se le imputó ataque a personal policial.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para un comunero imputado de varios hechos de violencia en Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Se trata de José Queipul, quien tiene domicilio en la comunidad mapuche de Temucuicui y fue detenido, según la Fiscalía, cuando realizaba una tala ilegal de un bosque.

Queipul está acusado de usurpación de tierras, arrojar bombas molotov y maltrato de obra a Carabineros, tala ilegal de bosque y porte de armas, entre ella una sub ametralladora UZI, entre otros delitos.

Según el fiscal Enrique Vásquez, el imputado también tuvo participación en un ataque armado a efectivos de Carabineros en enero del 2018 en las cercanías de Temucuicui en Ercilla.

El persecutor también indicó que hay registros cuando uniformados son atacados con bombas molotov, agregando que "hay videos en las cámaras que portaban los funcionarios policiales que dan cuenta de la participación del imputado en la confección de elementos incendiarios, bombas molotov que luego son arrojadas a los funcionarios de Carabineros y es en este contexto que uno de los carabineros es alcanzado por una bomba incendiaria y resulta con lesiones graves".

En febrero pasado Queipul fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral de Angol tras ser acusado de porte ilegal de arma de fuego y de haber atacado a Carabineros. En esa ocasión resultó herido en una pierna.

La defensa del imputado no estuvo de acuerdo en que se realizara una audiencia a distancia, por lo que el juicio quedó agendado para el próximo 9 de diciembre, mientras se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter